Dentro de las espigas, se encuentran los granos. |
DESCRIPICION
Planta anual que crece hasta 1 metro de altura. Tiene tallos huecos erguidos, briznas afiladas y espiguillas que contienen las semillas (granos).
ORIGEN Y CULTIVO
Oriunda del Norte de Europa, la avena se cultiva ahora en todo el mundo como cereal en regiones templadas. Se cosecha a fines del verano.
Se utilizan las semillas, y la paja (tallos secos).
COMPONENTES
La avena contiene saponinos, alcaloides, esteroles, flavonoides, ácido silícico, almidón, proteínas (incluyendo gluten), vitaminas (especialmente vitamina B) y minerales (en especial calcio).
Ya arrollada, es la forma en que más estamos acostumbrados a consumirla. |
USOS Y ACCION MEDICINAL
Aunque es conocida como cereal alimenticio, la avena es beneficiosa de varias maneras. El salvado baja el colesterol y una dieta basada en avena mejora la resistencia. La avena y en particular la fibra, son tónicos cuando se toman con fines medicinales. Los médicos herboristas prescriben la paja de avena para tratar la debilidad general y alteraciones nerviosas. Los granos y el salvado son antidepresivos que aumentan suavemente los niveles de energía y refuerzan un sistema nervioso agotado. La avena se usa para tratar la depresión y la debilidad nerviosa, así como el agotamiento resultante de la esclerosis múltiple, dolencias neurológicas crónicas e insomnio. Se cree que estimula suficiente energía nerviosa como para aliviar el insomnio. Es una de las principales ayudas en la convalecencia de largas enfermedades. Externamente el grano es emoliente y purificante y una decocción diluída en un baño puede ayudar a calmar la comezón y la eczema.
En Australia, una investigación en donde atletas sometidos durante 3 semanas a una dieta a base de avena mostraron un 4% de aumento de su resistencia. Se estima que ayuda a mantener la función muscular durante el entrenamiento y ejercicio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario