El jengibre, usado ampliamente como especia, es también un importante remedio digestivo. |
FAMILIA: Zingiberáceas
ORIGEN Y CULTIVO
Originario de Asia, crece en todo el trópico. Es una planta perenne de hasta 60 cm de altura con hojas lanceoladas y varas de flores blancas o amarillas. Se propaga por división de matas. Prospera en tierras fértiles con lluvias copiosas. El rizoma selevanta cuando la planta tiene 10 meses. Se lava, se remoja y en algunos casos, se hierve y se pela.
COMPONENTES
- Aceite volátil (1-3%) - zingibereno (20-30%)
- Oleorresina (4-7,5%) - gingerol, sagaol
Antiemético, Carminativo, estimulante circulatorio, inhibe la tos, antiinflamatorio, antiséptico
El rizoma contiene altos niveles de aceite volátil, que es calorífico y estimulante. Fresco, es fuertemente aromático. |
USOS TRADICIONALES Y ACTUALES
- PRECAUCIONES: Evite ingerir jengibre en dosis medicinales si sufre de úlcera péptica. No tome aceite esencial sin supervisión profesional.
- PROBLEMAS DIGESTIVOS: Excelente remedio para problemas digestivos como indigestión, náuseas, gases y cólicos. Alivia los mareos matinales y los ocasionados por viajes. Por sus propiedades antisépticas es bueno para infecciones gastrointestinales y algunas intoxicaciones por alimentos.
(Tintura: Para mejorar la digestión, tome 30 gotas con agua, 2 veces por día.)
(Infusión: Para náuseas, beba 1 taza 3 veces por día)
(Cápsulas: Para mareos matinales, tome 1 cápsula de 75mg., cada 1 hora)
- ESTIMULANTE CIRCULATORIO: Estimula la circulación y aumenta la irrigación superficial, por lo que es bueno para sabañones y mala circulación en manos y pies. También ayuda a controlar la hipertensión, aumenta la transpiración y baja la temperatura en casos de fiebre.
(Aceite esencial: Para dolores artríticos, diluya 5 gotas en 20 gotas de aceite neutro y aplique)
- AFECCIONES RESPIRATORIAS: Es calorífico y calmante de la tos, resfríos, gripe y otros males respiratorios.
- HIPOTIROIDISMO: Agua de jengibre y pepino para regular tu tiroides
Ingredientes
- 1 cucharadita de jengibre rallado (4 g)
- 1 cucharadita de menta poleo (5 g)
- ½ pepino
- ½ cucharadita de espirulina (2 g)
- 1 litro de agua
Preparación
- Esta agua medicinal es un tratamiento sencillo para regular la tiroides en caso de que suframos hipotiroidismo. Para ello, solo tendremos que empezar licuando ese medio pepino. Resérvalo.
- Ahora calentaremos un vaso de agua para infusionar el jengibre y el poleo menta.
- Por último, en una botella de un litro de agua añadimos los 4 vasos de agua restantes, ese vaso que hemos obtenido con la infusión de jengibre y poleo menta, el jugo de pepino y la media cucharadita de espirulina.
- Un remedio sencillo que iremos bebiendo a lo largo de todo el día. Muy adecuado si lo haces 3 veces por semana.
- OTROS USOS: En China, la hierba seca o fresca tiene distintos usos. Fresca se da para temblores, fiebre, dolores de cabeza y musculares. Seca se usa para manos frías, pulso débil y palidez, síntomas del "frío interior"
CULTIVO
Si se consiguen rizomas para plantar dben enterrarse en Agosto en tierra bien abonada en una mezcla de tierra negra, resaca y turba. Ubíquelos de manera tal que reciban el sol de la mañana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario