JENGIBRE - Zingiber officinale -

El jengibre, usado ampliamente como especia, es
también un importante remedio digestivo.
Conocida como especia, el jengibre es también uno de los mejores medicamentos. Venerada en Asia desde siempre, en la Europa medieval se creía que provenía del jardín del Edén. Alivia los problemas digestivos originados por el mareo matinal o los ocasionados por los viajes. También es un importante remedio circulatorio. El jengibre fresco tiene un sabor acre, parecido al limón. Es común en Argentina.








FAMILIA: Zingiberáceas


ORIGEN Y CULTIVO

Originario de Asia, crece en todo el trópico. Es una planta perenne de hasta 60 cm de altura con hojas lanceoladas y varas de flores blancas o amarillas. Se propaga por división de matas. Prospera en tierras fértiles con lluvias copiosas. El rizoma selevanta cuando la planta tiene 10 meses. Se lava, se remoja y en algunos casos, se hierve y se pela.


COMPONENTES
  • Aceite volátil (1-3%) - zingibereno (20-30%)
  • Oleorresina (4-7,5%) - gingerol, sagaol
EFECTOS

Antiemético, Carminativo, estimulante circulatorio, inhibe la tos, antiinflamatorio, antiséptico



El rizoma contiene altos niveles de aceite volátil, que
es calorífico y estimulante. Fresco, es fuertemente
aromático.

USOS TRADICIONALES Y ACTUALES

  • PRECAUCIONES: Evite ingerir jengibre en dosis medicinales si sufre de úlcera péptica. No tome aceite esencial sin supervisión profesional.


- PROBLEMAS DIGESTIVOS: Excelente remedio para problemas digestivos como indigestión, náuseas, gases y cólicos. Alivia los mareos matinales y los ocasionados por viajes. Por sus propiedades antisépticas es bueno para infecciones gastrointestinales y algunas intoxicaciones por alimentos.

(Tintura: Para mejorar la digestión, tome 30 gotas con agua, 2 veces por día.)
(Infusión: Para náuseas, beba 1 taza 3 veces por día)
(Cápsulas: Para mareos matinales, tome 1 cápsula de 75mg., cada 1 hora)


- ESTIMULANTE CIRCULATORIO: Estimula la circulación y aumenta la irrigación superficial, por lo que es bueno para sabañones y mala circulación en manos y pies. También ayuda a controlar la hipertensión, aumenta la transpiración y baja la temperatura en casos de fiebre.

(Aceite esencial: Para dolores artríticos, diluya 5 gotas en 20 gotas de aceite neutro y aplique)


- AFECCIONES RESPIRATORIAS: Es calorífico y calmante de la tos, resfríos, gripe y otros males respiratorios.

- HIPOTIROIDISMO:    Agua de jengibre y pepino para regular tu tiroides
 
Ingredientes
  • 1 cucharadita de jengibre rallado (4 g)
  • 1 cucharadita de menta poleo (5 g)
  • ½ pepino
  • ½ cucharadita de espirulina (2 g)
  • 1 litro de agua

Preparación

  • Esta agua medicinal es un tratamiento sencillo para regular la tiroides en caso de que suframos hipotiroidismo. Para ello, solo tendremos que empezar licuando ese medio pepino. Resérvalo.
  • Ahora calentaremos un vaso de agua para infusionar el jengibre y el poleo menta.
  • Por último, en una botella de un litro de agua añadimos los 4 vasos de agua restantes, ese vaso que hemos obtenido con la infusión de jengibre y poleo menta, el jugo de pepino y la media cucharadita de espirulina.
  • Un remedio sencillo que iremos bebiendo a lo largo de todo el día. Muy adecuado si lo haces 3 veces por semana.

- OTROS USOS: En China, la hierba seca o fresca tiene distintos usos. Fresca se da para temblores, fiebre, dolores de cabeza y musculares. Seca se usa para manos frías, pulso débil y palidez, síntomas del "frío interior"








CULTIVO

Si se consiguen rizomas para plantar dben enterrarse en Agosto en tierra bien abonada en una mezcla de tierra negra, resaca y turba. Ubíquelos de manera tal que reciban el sol de la mañana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario