MAIZ - Zea mays -

El nombre latín del Maíz refleja su valor:
Zea significa "causa de vida"
y mays "nuestra madre"
La barba de choclo (estambres) se usa
fresca o seca para trastornos urinarios.
Alimento principal de América del Sur y Central por más de 4000 años, el maíz también se usa medicinalmente de innumerables maneras. Los Aztecas preparaban una decocción para la disentería, "calor en el corazón", y para aumentar la prosucción de leche materna. La parte más usada es la barba (hilos sedosos que envuelven la mazorca), de gran efectividad en el tratamiento de problemas urinarios.


FAMILIA: Gramíneas


ORIGEN Y CULTIVO

Cultivado casi universalmente como alimento, el maíz es autóctono de los Andes y de América Central (se cree que es originario de Perú). Se propaga por semilla, en primavera. La barba se cosecha con el choclo maduro, en verano. Posteriormente se separa y se seca.

COMPONENTES
  • Flavonoides
  • Alcaloides
  • Alantoína
  • Saponinos
  • Aceite volátil (un 0,2%)
  • Mucílago
  • Vitaminas C y K
  • Potasio
EFECTOS

Emoliente urinario, Diurético, Estimula suavemente la secreción biliar, Baja levemente la presión sanguínea.



La harina de maíz se usa externamente para
curar golpes y otros problemas de la piel.
USOS TRADICIONALES Y ACTUALES

- HIERBA TRADICIONAL: La harina de maíz fue utilizada por los nativos americanos para curar muchos males. La medicina popular americana, Maya e Inca, usó el emplasto para curar moretones, hinchazón, lastimaduras, forúnculos y afecciones similares. En la Medicina de los Indios Americanos (1971) Vogel afirma que "los indios Chickasaw trataban la picazón y las lastimaduras producidas al rascarse, quemando viejas mazorcas y sosteniendo la parte afectada sobre el humo".

(Decocción de harina: para irritaciones y forúnculos, aplique como emplasto)

- REMEDIO URINARIO: En parte por su alto contenido de potasio, la barba de choclo es útil para casi todos los problemas de las vías urinarias. Suaviza y relaja la mucosa de los túbulos urinarios y la vejiga, aliviando la irritación y mejorando el flujo y eliminación de orina. También trata la necesidad de orinar con frecuencia y la dificultad en el pasaje de la orina, por ejemplo en los problemas prostáticos.

(Infusión: En un litro de agua 20 gramos de la barba de choclo seca. Se prepara en infusión y se toman varias tazas por día)



- CALCULOS RENALES: Parece tener efectos benéficos sobre los riñones, reduciendo la tendencia a formar cálculos y aliviando algunos síntomas de las tos ya existentes.

- CISTITIS CRONICA: Puede aliviarse con barba de choclo. Además, puede combinarse con otros tratamientos para la cistitis aguda.

(Infusión: de barba de choclo, es suavizante. Para la cistitis, beba 1/2 litro diario)


ESPECIES AFINES

Los indios Zuni de Nueva México usan el Tizón (Ustilago zeae), un hongo que crece en el maíz, para acelerar el parto y detener la hemorragia uterina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario