LIMON - Citrus limon -

Los limones se usaban como remedio para el escorbuto
(causado por la falta de vitamina C) mucho antes de
que esta vitamina fuera identificada.
El Limón es uno de los medicamentos naturales más importantes y versátiles para uso doméstico. Además de remedio es un alimento común con alto contenido de vitamina C (el doble que la naranja) que ayuda a mejorar la resistencia a infecciones, resfríos y gripes. También previene muchas afecciones, entre ellas infecciones estomacales, problemas circulatorios y arterioscleriosis (engrosamiento de las paredes arteriales)


FAMILIA: Rutáceas


ORIGEN Y CULTIVO

Supuestamente originario de la India, el limonero se cultivo por primera vez en Europa en el siglo II. Actualmente crece en climas subtropicales y templados de todo el mundo. Es un árbol perenne de hasta 7 metros, con hojas dentadas verde claro. Se propaga por semilla en primavera y prefiere suelos bien drenados y mucho sol. El fruto de cosecha en invierno cuando el contenido de vitamina C es máximo.


COMPONENTES

  • Aceite volátil (un 2,5% de la cascara), limonero (hasta 70%), alfa-pineno, beta-pineno, citral.
  • Cumarinas
  • Bioflavonoides
  • Vitaminas A, B1, B2, B3 y C (40-50 mg. por 100g. de fruta)
  • Mucílago

EFECTOS

Antiséptico, antirreumático, antibacteriano, antioxidante, reduce la fiebre.


Fruto y cáscara: mejoran la circulación y aumentan la
resistencia a la infección. La cáscara y el hollejo:
contienen aceite volátil y la mayoría
de los bioflavonoides.

USOS TRADICIONALES Y ACTUALES


- PROPIEDADES RECONOCIDAS: Pese a su contenido ácido, una vez que se digiere, el limonero tiene un efecto alcalino dentro del organismo, por lo que resulta útil para afecciones reumáticas en las que la acides es un factor contribuyente. El aceite volátil es antiséptico y antibacteriano. Los bioflavonoides fortalecen la mucosa interna de los vasos sanguíneos, especialmente de venas y capilares y ayudan a contrarrestar las várices y aliviar las lastimaduras.




- PREVENTIVO: Es una medicina preventiva valiosa. Su acción antiséptica y depurativa los hacen valioso para quienes tienden a la arteriosclerosis, infecciones y fiebres (especialmente del estómago, hígado e intestinos). Su capacidad para fortalecer las paredes de los vasos sanguíneos previene problemas circulatorios y sangrado de encías. Es también útil como tónico general para muchas enfermedades crónicas. Es sobretodo un alimento que ayuda a conservar una buena salud general.

- FORTALECIMIENTO DE PAREDES ARTERIALES: El fruto entero y en especial el hollejo son ideales para tratar la arteriosclerosis, la debilidad de los capillares y las venas varicosas.

- JUGO: Es bueno para los resfríos, gripe e infecciones de pecho. También actúa como tónico para el hígado y el páncreas, mejora el apetito y alivia la acidez estomacal, úlceras, artritis, gota y reumatismo. En gárgaras, el limonero calma el dolor de garganta, la gingivitis y las úlceras bucales. Externamente puede aplicarse sobre el acné, pie de atleta, sabañones, picaduras de insectos, tiña, quemaduras de sol y verrugas.

(Remedio: para resfríos, combine 20 ml. de jugo de limón con 50 ml. de agua caliente, un ajo triturado y una pizca de canela. Beba hasta tres veces por día)
(Jugo: para dolor de garganta diluya 20 ml. de jugo de limón con 20 ml. de agua caliente. Use para gárgaras)


  • PRECAUCIÓN: No beba el aceite escencial, excepto bajo supervisión profesional.


MAS INFORMACION SOBRE EL LIMON EN ESTE VIDEO


    No hay comentarios:

    Publicar un comentario