AJO - Allium sativum



El ajo se cultiva en gran cantidad para uso culinario
Conocido por su fuerte olor y sabor, el ajo es la hierba medicinal ideal, ya que es segura para su uso doméstico y un poderoso tratamiento para cantidad de problemas de salud. Detiene, entre muchas otras infecciones, las de la nariz, garganta y pecho.  También reduce el colesterol, ayuda en las afecciones circulatorias y baja los niveles de azúcar en las sangre. Se sugiere agregarlo a la dieta en casos de diabetes tardía.



FAMILIA:  Liláceas


ORIGEN Y CULTIVO

Originario de Asia central, el ajo se cultiva ahora en todo el mundo. Se trata de una planta bulbosa perenne; crece de 30 cm a 1 m, con flores rosado a blanco verdoso. Se multiplica por división de bulbo y se cosecha a fines del verano siguiente. Se cultiva con facilidad si se entierran los dientes de una ajo fresco con las puntas hacia arriba en los meses de agosto a febrero. Cuando brote puede plantarse y asi obtener sus hojas comestibles.

COMPONENTES

  • Aceite volátil (alliina, alliinasa, allicina)
  • Escordininas
  • Selenio
  • Vitaminas A, B, C y E
Cuando se machaca un diente fresco, el allin se descompone en alliinasa y allicina. La allicina y otros componentes del aceite volátil son poderosamente antisépticos y antibióticos.

EFECTOS CLAVE

Antibiótico, Expectorante, Aumenta la transpiración, Baja la presión arterial, Anticoagulante, Controla la diabetes, Expele gusanos.


Los dientes contienen un aceite volátil que es antiséptico y antibiótico

USOS TRADICIONALES Y ACTUALES



- Remedio tradicional: el ajo se estima por sus poderes curativos, y antes del desarrollo de antibióticos se lo utilizaba en tratamientos de todo tipo de infecciones, desde tuberculosis a tifoidea. También se utilizó para vendar heridas en la Primera Guerra Mundial.



- INFECCIONES BRONQUILES:  el ajo es un excelente remedio para todo tipo de infecciones de pecho. Es bueno para los resfríos, gripe, asma e infecciones de oído, y ayuda a reducir el catarro.

(Jarabe de ajo:  para tos, tome 1 cucharadita cada 3 horas)
(Cápsulas: para bronquitis, tome 2 cápsulas de 100mg, 3 veces por día.)
(Para el asma, triturar unos 3 dientes y el zumo se mezcla con jugo de limón. Tomar 1/2 vaso 3 veces por día.)
(Para tos convulsa: Hervir ajos en leche, colar, endulzar con miel de abejas y tomar frío, de día y caliente al acostarse; también alivia catarros de pecho y bronquitis)
(Dolor de oídos: machacar ajos, mezclarlos con aceite de oliva, hervirlos, colar y aplicar tibio, unas gotas al oído.)

- TRACTO DIGESTIVO:  las infecciones digestivas responden bien al ajo. La planta puede también librar al organismo de parásitos intestinales.

(Para combatir los parásitos intestinales: puede comerse crudo o mezclado con semillas de papaya )
(Perlas de aceite de ajo: tómelas para aumentar la resistencia a infecciones.)

- REMEDIO CIRCULATORIO:  al mantener la sangre fluída, el ajo previene problemas circulatorios y ataques. Baja los niveles de colesterol y la presión sanguínea.

(Dientes picados:  su uso frecuente en la cocina ayuda a reducir los niveles de colesterol y estimula el sistema inmunológico)
(Tabletas: para alta presión arterial y bronquitis)

- PROBLEMAS DE LA PIEL: como sarna, mezquinos, granos o picadura de insectos, el bulbo se machaca y se aplica como cataplasma sobre la zona afectada.
VERRUGAS: puede aplicarse una rodajita de ajo y mantenerla durante horas. Renovarla cada día hasta haber eliminado la verruga.





PRECAUCION:    ANTES DE DAR AJO COMO MEDICINA A MENORES DE 12 AÑOS, CONSULTE A UN FACULTATIVO.







No hay comentarios:

Publicar un comentario