BANANERO - musa spp. -

Plantación de bananeros en la provincia de Formosa


De cáscara gruesa, pulpa carnosa de tono blanco-amarillento con sabor, textura y aroma delicados, la banana –también denominada plátano, aunque no son exactamente lo mismo- es la fruta tropical más consumida del planeta, y su volumen de producción solo es superado por el trigo, el maíz y el arroz. Como en las regiones de clima tropical la planta produce fruto permanentemente y no se halla atada a épocas fijas de cosecha, constituye un recurso alimentario particularmente valioso para centenares de millones de personas. 
Se trata de un verdadero coloso alimentario y comercial que actualmente producen más de 120 países, a los que arribó desde su cuna, la región indomalaya.



FAMILIA:  Musáceas

DESCRIPCION

Planta perenne que crece hasta 9 mts. Tiene hojas verdes, grandes, brillosas, tallos florales colgantes y frutos alargados, verdes y amarillos al madurar.


HABITAT Y CULTIVO

Las especies de Musa son originarias de la India y Sudeste de Asia, y se cultivan extensivamente en regiones tropicales y subtropicales. Si bien nuestro país no cuenta con clima tropical, la tradición en el cultivo del banano se remonta a fines del Siglo XIX. La producción profesional es más reciente, pero aun así tiene una tradición de 50 años, con auge en la década de 1970, cuando alcanzó protagonismo. En la Argentina subtropical, la variedad Nanica (o banana Caturra), es la que más se ha difundido por su adaptación a las condiciones del medio, siendo la provincia de Formosa la mayor productora, seguida de Salta y luego Jujuy. Durante la década del ´90, la superficie cultivada llegó a no más de 3 mil hectáreas, pero afortunadamente desde el año 2002 la situación se ha revertido. La banana es el fruto más consumido del país (ocupa el puesto N°11 de importadores mundiales), con un promedio de 12 Kg. al año. Generalmente, el fruto se cosecha verde y se deja madurar. Las hojas se recogen cuando se necesita.

El hongo "Sigatoka negra", que desde 1960 afecta los cultivos bananeros en gran parte del mundo, provoca pérdidas importantes en la producción. La plaga ataca las hojas, que se secan e impiden producir frutos; la productividad de las plantaciones desciende verticalmente y los productores deben utilizar elevadas dosis de fungicida para llevar adelante la actividad, lo que ocasiona costos significativamente superiores y obviamente daños en la salud de los consumidores. Argentina es uno de los pocos países libres de este hongo, por lo que impedir su llegada resulta esencial.

PARTES USADAS

Fruto, hojas y raíz.


USOS Y ACCION MEDICINAL

Energizante y saludable, la banana es un fruto rico en azúcares, con baja cantidad de grasas y proteínas y destacada presencia de vitaminas. Uno de sus rasgos prototípicos es su gran contenido de potasio (348 mg. cada 100 g. de fruta, -la variedad Nanica llega a 376 mg-.), al que se agregan la presencia de calcio, hierro y fósforo.
Suman decenas las virtudes que se le adjudican para la salud, entre ellas el fortalecimiento de los músculos, la prevención de calambres, la mejora de la circulación, y su efecto beneficioso en la regulación adecuada de los líquidos del cuerpo. Es una fruta fácil de digerir, que favorece la mucosa intestinal y ayuda a combatir cuadros de gastritis e incluso a prevenir las úlceras. Las bananas y plátanos verdes son astringentes y se usan para tratar la diarrea.  Con las hojas de plátano secadas se hace un jarabe muy usado en Cuba para tratar la tos y afecciones del pecho, como la bronquitis. La raíz es fuertemente astringente y se da para detener los accesos de tos con sangre.


ADVERTENCIA

Una de las escasas limitaciones para su consumo tiene que ver con la presencia de glucosa entre sus azúcares, que la torna contraindicada para los diabéticos.





MAS INFORMACION EN                  www.alimentosargentinos.gov.ar


No hay comentarios:

Publicar un comentario