Callisia Fragans // Canasta - Planta Araña


FAMILIA : commelináceas
Canasta o Araña (español), Basket Plant o Chain Plant (inglés), originaria de México, es otra notable planta ornamental y medicinal.  Al igual que el llamado maguey morado (que pertenece a la misma familia botánica de las commelináceas), crece abundantemente por todas partes en Yucatán, pero es curioso que la información acerca de sus propiedades medicinales la he encontrado en Internet en páginas de Rusia. A pesar de las dificultades que implica cultivar esta planta tropical en ese país, los rusos tienen gran estima por ella. Con grandes cuidados logran hacerla crecer como planta de interior y a veces hasta pueden verla florecer. En Rusia es un remedio empleado para muchas enfermedades y ha sido objeto de estudios formales por más de veinte años. Aunque estos estudios aún no han concluido, muchas de las propiedades medicinales que el común de la gente atribuye a esta planta empiezan a ser reconocidas por los científicos. De hecho le llaman “El médico en el alféizar de la ventana”. Se pueden hallar en Internet muchas páginas en ruso e inglés anunciando diversos productos medicinales hechos a base de extractos de esta planta.
En uso externo, se emplea para enfermedades de la piel, quemaduras, úlceras varicosas, várices, heridas, magulladuras, dermatitis, ampollas. Interiormente, se utiliza en muchos padecimientos, especialmente los del aparato circulatorio (presión alta de la sangre, arteriosclerosis, várices) pues fortalece y limpia los vasos sanguíneos. También se emplea para remediar diversos problemas del aparato digestivo (estreñimiento, acidez estomacal, inflamación del intestino), y aparato respiratorio (asma, bronquitis), diabetes, alergias, inflamaciones, leucemia, osteoartritis, entre otras enfermedades. Posee también propiedades analgésicas (para el dolor de cabeza y dolor dental basta masticar un trozo de hoja para sentir rápido alivio).
En Rusia comparan las virtudes de esta planta con las del ginseng, e incluso piensan que en algunos aspectos las superan. Suelen decir que no hay enfermo que no se pueda beneficiar con el uso de callisia fragans, a la que conocen con el nombre común de mostacho de oro.
En climas templados se le puede plantar a pleno sol, pues esto incrementa su potencial curativo, pero donde el calor suele ser excesivo (como en Yucatán), es mejor cultivarla a media sombra pues el sol intenso quema sus hojas. En esta región florece desde noviembre hasta marzo; sus flores, que aparecen en gráciles tallos agrupadas en pequeños ramilletes, son blancas, fragantes y muy vistosas. Con cuidados mínimos y riego frecuentes se fortalece y extiende rápidamente. Se le reproduce por medio de cortes de tallos que arraigan con facilidad.

Si te interesa comunicate:  plantasmorenal@gmail.com


Producción 100% orgánica
Sin uso alguno de agroquímicos


No hay comentarios:

Publicar un comentario