PAPA - Solanum tuberosum -

Planta de Solanum tuberosum con sus flores y fruto

DESCRIPCION

FAMILIASolanáceas.


Planta perenne, crece hasta 1m.  Tiene tallos ramosos con hojas compuestas, flores blancas o moradas, bayas verdes y tubérculos abultados (papas).

NOMBRES COMUNES

Papa, papa blanca; acshu (quechua); acso, akso, apalu, apharu, cchoke (aymara); catzari, mojaqui, mosaki, tseri (asháninka); curao, kara, kesia (uru); moy papa, patata, pua, quinqui (aguaruna).

ORIGEN Y CULTIVO


Autóctona de Chile, Bolivia y Perú, la planta de papa, con sus muchas variedades, se cultiva en todo el mundo. El tubérculo se saca en otoño hasta principios de primavera.

El Perú es el país con mayor diversidad de papas en el mundo, al contar con 8 especies nativas domesticadas y 2,301 de las más de 4,000 variedades que existen en Latinoamérica. Además, posee 91 de las 200 especies que crecen en forma silvestre en casi todo nuestro continente (y que generalmente no son comestibles)
PARTES USADAS:  Tubérculo.


COMPONENTES

La papa contiene almidón, grandes cantidades de vitamina A, B1, B2, C y K, minerales (principalmente potasio) y pequeñas partes de alcaloides atropina. Una propiedad de estos alcaloides es la reducción de las secreciones digestivas, incluyendo ácidos en el estómago.




HISTORIA Y TRADICION

Los pueblos quechua y aymara de los Andes centrales cultivaban y cultivan aun muchas variedades y especies diferentes de papa. A principios del siglo XVI, la papa fue introducida en Europa por los españoles que volvían del "Nuevo Mundo", pero recién en el siglo XVIII se convirtió en un alimento básico de la cocina europea.

Los primeros vestigios de papa poseen más de 8,000 años de antigüedad y fueron encontrados durante unas excavaciones realizadas en las cercanías del pueblo de Chilca, al sur de Lima, en el año de 1976.

 Desde ese momento, y con el correr de los siglos, la historia de la papa ha estado relacionada con el desarrollo de variedades adaptables a diversas condiciones ambientales y con su ingreso, en forma exitosa, en casi todos los países del planeta.
Haciendo un poco de memoria recordaremos que debido a la conquista española del Imperio Incaico la papa fue introducida en la península ibérica hacia 1550 y de allí al resto de Europa, llegando a ser en 1750 un alimento de gran importancia. No obstante hubieron países como Rusia, Italia y Francia, donde la papa fue muy resistida y hasta despreciada, pues para ellos era casi "irracional" consumir un producto que crecía debajo de la tierra. Sin embargo, fue el francés Antoine Parmentier, quien sobrevivó 3 años como prisionero de guerra consumiendo papa, la persona que sugirió al Rey Luis XVI estimular el cultivo de dicho tubérculo, con lo cual se amplió el cultivo de esta planta en todo Europa, así como en Asia y África.

 Hoy en día, la papa representa una de las contribuciones más importantes de la región andina  al mundo entero, por ser uno de los cultivos alimenticios más consumidos y apreciados, colaborando con el fortalecimiento de la seguridad alimentaria de toda la Humanidad.

La especie domesticada de papa más importante a nivel mundial es la Solanum tuberosum, la cual fue introducida a Europa por los españoles hace más de 450 años y hoy se ha convertido en la más cultivada y consumida en el mundo entero.





USOS Y ACCION MEDICINAL

Tomado con moderación, el jugo de la papa es bueno en el tratamiento de la úlcera péptica. El jugo o la papa pisada pueden usarse externamente para aliviar articulaciones doloridas, dolores de cabeza y espalda, urticarias y hemorroides.
En la India, la cáscara se usa para tratar las encías inflamadas y curar quemaduras.




  • ADVERTENCIAS:  Todas las partes de la planta, salvo el tubérculo, son tóxicas. Las dosis excesivas de jugo de papa son nocivas. No supere el consumo diario del jugo de una papa por día.  



-  MAS INFORMACION DE LA PAPA EN:               http://www.peruecologico.com.pe   


                

1 comentario:

  1. Mi nombre es Thomas White, de Estados Unidos, he sido herpes positivo y es como haber pasado por el infierno; Bueno, un agradecimiento especial a Dios todopoderoso por utilizar al Dr. Twaha, el mejor médico a base de hierbas para curar mi enfermedad del herpes. Me diagnosticaron esta enfermedad en el año 2004. Aunque estaba tomando mis medicamentos, no era yo mismo. Hasta hace unas semanas. Mi amigo vino a mí y me dijo que había visto muchos testimonios sobre cómo el Dr. Twaha curaba a las personas con la enfermedad del herpes. Aunque nunca creo en las hierbas, me dije a mí mismo "ver para creer". Tomé su nombre y lo busqué en GOOGLE, yo mismo vi muchos testimonios. Rápidamente, copié su correo electrónico: drlregbeyen10000@gmail.com Le envié un correo electrónico, me dio un formulario para completar y lo hice, luego me envió un mensaje y me dijo que necesitaba algunos elementos en los que usará para preparar la cura. para mí y me dijo que me va a costar algo de dinero que le envié porque necesito la cura urgente, compró los artículos y preparó una cura para mí, luego me envió el paquete a través del servicio de mensajería. Pagué los servicios de mensajería, recibí mi paquete, era un frasco de ungüento como lo describió el Dr. Twaha. Después de tomar el ungüento que me dijo que hiciera, la prueba del herpes y el resultado salió negativo. Rápidamente le envié un mensaje y le dije lo que pasó, me felicitó. Prometí contarle al mundo sobre él. Puede contactarlo con cualquier problema a través del correo electrónico: (drlregbeyen10000@gmail.com) o contactarlo en whatspp +2349038518881 gracias Dr. Twaha

    ResponderEliminar