ALBAHACA ANISADA - Ocimum selloi - disponible en maceta Nro 12


Ocimum selloi Benth. -“anís de campo”, “albahaca anisada” o “elixir paregórico”- es una especie herbácea anual, perteneciente a la familia Lamiaceae, nativa de Brasil, que en Argentina se encuentra en las provincias de Corrientes, Entre Ríos, Misiones, Santa Fe, Jujuy y Salta. Popularmente tiene gran uso como antidiarreico, antiespasmódico y antiinflamatorio. y para el tratamiento de las vías respiratorias superiores. Posee una comprobada actividad como repelente de insectos 
Esta especie no es muy cultivada a escala comercial y, por el momento, sólo se la encuentra en forma silvestre o cultivada en jardines familiares, aunque el interés en su domesticación así como el de otras plantas del género Ocimum ha crecido notablemente en los últimos años.

Las medias de las concentraciones foliares de nitrógeno, cobre y fósforo tienden a ser mayores en los meses de primavera y verano, cuando la planta tiene su mayor actividad metabólica, y a decrecer en los meses de otoño e invierno. La concentración de potasio foliar se muestra constante durante el año. Las concentraciones medias de azufre y hierro tienden a ser mayores en invierno, y las de manganeso en otoño. El cinc se acumula en menores concentraciones en hojas durante la primavera.

Planta perenne, arbustiva, que puede llegar a un metro de altura.
Culinariamente se la utiliza en comidas agridulces y repostería, por su agradable aroma a anís.

PARTE UTILIZADA: inflorescencia, hojas.



Abajo albahaca anisada,
 arriba asclepia curassavica
Muy digestiva. Buen sabor, olor anisado. Mejorante de infusiones en algunas mezclas de hierbas. Carminativa.dolor de estómago, gases intestinales,diarrea, disentería y parásitos intestinales.
Se usa para tratar la gripe y como antitusígeno (para
aliviar la tos seca), , para la presión
arterial o el aire del corazón, así como sarampión, la
calentura con escalofrío, en la tristeza (depresión), como
antiespasmódico, o bien, para “el aire”. La mayoría de
los remedios refieren en su preparación la hoja en té,
infusión o en cocimiento, administrada oral o localmente
(ya sea en frotación o baños),anti ulceroso, antibacterial e antiflamatorio.



Si te interesa comunicate:  plantasmorenal@gmail.com


Producción 100% orgánica
Sin uso alguno de agroquímicos

No hay comentarios:

Publicar un comentario