DIENTE DE LEON (amargon) -Taraxacum officinale-

Diente de leon, en latin dens leonis,
toma su nombre por el aspecto
de sus hojas dentadas.
Generalmente considerado como un yuyo, el diente de leon tiene una increible cantidad de propiedades beneficas. En la medicina popular occidental  las hojas, que pueden comerse en ensaladas, son usadas como diuretico. Ya eran recomendadas en los escritos de los medicos arabes del siglo XI y en un tratado sobre hierbas escrito por los medicos de Myddafai, en Gales, en el siglo XIII. La raiz es excelente para purificar para el higado.




FAMILIA: Compuestas

ORIGEN Y CULTIVO

La planta crece silvestre en la mayor parte del mundo y se cultiva en Alemania y Francia. Es perenne y llega hasta los 50cm de altura, con hojas basales de borde dentado irregular, tallos huecos y flores doradas. Se propaga por semillas, en primavera. La hojas nuevas se recogen en primavera para hacer ensaladas tonicas y medicamentos. La raiz de plantas de 2 años de edad se cosecha en otoño. Sus flores, amarillas y llamativas, aparecen en epoca calida. Las hojas se consumen en ensalada y tienen un sabor similar a la radicheta.


Las hojas jugosas se comen crudas en
ensalada o secas en preparaciones
herbaceas. Tienen un alto
contenido de potasio.
COMPONENTES
  • Lactonas de sesquiterpenos
  • Triterpenos
  • Vitaminas A,B,C y D
Solo las hojas:
  • Cumarinas
  • Carotenoides
  • Minerales (especialmente potasio)
Solo la raiz:
  • Taraxacosido
  • Acidos fenolicos
  • Minerales (potasio y calcio)
EFECTOS

Diuretico, desintoxicante, amargo.



USOS TRADICIONALES Y ACTUALES

- Diuretico: la hoja se usa como diuretico y para bajar la presion arterial, al reducir el volumen de fluidos en el organismo.

(TABLETAS: tienen efecto diuretico. Tomelas para la retencion de liquidos)
(INFUSION DE HOJAS: para tobillos hinchados, tome 500ml diarios)
(JUGO DE HOJAS: para retencion de liquidos, tome 20ml, 3 veces por dia)

- Desintoxicante: la raiz de esta planta es uno de los desintoxicantes mas efectivos. Actuando principalmente sobre el higado y la vesicula ayuda a eliminar los productos de desecho y estimula a los riñones a desprenderse de las toxinas por la orina. Un remedio muy equilibrado, la raiz estimula la eliminacion regular de toxinas provocadas por la infeccion o la contaminacion. Es efectiva para muchas enfermedades, incluida la constipacion, problemas de la piel (acne, eccemas, psoriasis) y afecciones artriticas, como osteoartritis y gota.

(DECOCCION DE RAIZ: para acné, tome 1/2 taza, 3 veces por dia)
(TINTURA DE RAIZ: para la eccema tome 1/2 cucharadita diluida 100 ml. de agua, 3 veces por dia)
(ENSALADA TONICA: hecha con hojas de diente de león, petalos de caléndula y flores de borraja. Cómala regularmente por sus efectos depurativos)

- Problemas vesiculares: tanto las hojas como la raiz tienen un marcado efecto sobre la vesicula y se usan para prevenir los calculos. La hoja puede, incluso, ayudar a disolver los ya existentes.







SI TE INTERESA CONSEGUIR ALGUNA PARTE FRESCA DE DIENTE DE LEON, COMUNICATE:




Producción 100% orgánica
Sin uso alguno de agroquímicos

No hay comentarios:

Publicar un comentario