PIMIENTO DE CAYENA (AJI) - Capsicum frutescens

En México, el pimiento de Cayena es tan popular que se usa hasta en helados

Originario de regiones tropicales de América, el pimiento se introdujo en Occidente en el siglo XVI. Su gusto extremadamente picante es muy conocido en la cocina, y no sorprende saber que en medicina es un poderoso estimulante que aumenta la sensación de calor. Actúa en la circulación y la digestión y se usa para un amplio espectro de dolencias, desde artritis y sabañones hasta cólicos y diarrea.


FAMILIA:  Solanáceas

ORIGEN Y CULTIVO

El pimiento de Cayena es nativo de América tropical, y ahora se cultiva en trópicos, especialmente en Africa y la India. Es un arbusto perenne, crece hasta 1m., con frutos alargados, rojos, muy picantes, llenos de semillas blancas. Crece de semilla y a principios de primavera prospera en condiciones calurosas húmedas. El fruto se cosecha en verano, cuando está maduro, y se seca a la sombra.

ESPECIES AFINES

Existen muchas especies y variedades relacionadas con distintos grados de acritud. Paprika (una de las más suaves), y los pimientos grandes verdes o rojos son variedades de Capsicum annuum, y son importantes alimentos medicinales.

COMPONENTES
  • Capsaicina (0,1-1,5 %)
  • Carotenoides
  • Flavonoides
  • Aceites volátiles
  • Saponinas esteroides
  • Capsicidinas (sólo en las semillas)

EFECTOS CLAVE

Estimulante, Tónico, Carminativo, Alivia espasmos musculares, Antisépticos, Aumenta la transpiración, Rubefaciente, Analgésico.

El fruto mejora la digestión y la circulación.




USOS TRADICIONALES Y ACTUALES

- Componentes activos:  se sabe que la capsaicina es el componente que estimula la circulación y altera la regulación térmica. Aplicada a la piel, la capsaicina desensibiliza las terminaciones nerviosas y en el pasado se usó como analgésico local. Se sabe ahora que las capsicidinas, encontradas en las semillas, tienen propiedades antibióticas.

- Estimulante calorificante:  por sus propiedades caloríficas, la hierba es un valioso remedio para la mala circulación y afecciones afines. En particular mejora el flujo de la sangre a las manor y pies, y a los órganos centrales.

(Tabletas: son convenientes para uso prolongado. Tome para mala circulación.)

- Usos externos:  aplicado localmente en la piel, el pimiento de Cayena es ligeramente analgésico. Es también rubefaciente, y al aumentar el flujo de sangre a la parte afectada ayuda a estimular la circulación en casos de reumatismo y artritis "fríos", ayudando a eliminar los productos de desecho y aumentando el flujo de nutrientes a los tejidos. También se usa para sabañones (con piel sin abrir), y la aplicación de polvo dentro de las medias es un remedio tradicional para los que sufren de pies fríos. 

(Infusión de aceite: agregue 100g de pimiento picado a 500 ml de aceite y hierva a fuego lento. Haga masajes suaves sobre zonas reumáticas.)
(Ungüento: aplique en sabañones (sólo si la piel no está abierta.)

- Usos internos: el pimiento de Cayena se toma para aliviar gases y cólicos, y para estimular las secreciones gástricas, ayudando así a la digestión. Ayuda a prevenir infecciones en el aparato digestivo y ataca la infección ya presente. Una pizca de polvo es excelente en gárgaras para dolor de garganta. Finalmente, aunque parezca asombroso, el pimiento de Cayena es eficaz para ciertos tipos de diarrea.

(Polvo:  para dolor de garganta, agregue una pizca en 25 ml de jugo de limón. Diluya con agua caliente, agregue miel y use para gárgaras.)
(Tintura: para artritis, combine 20 gotas con 100 ml de tintura de sauce. Tome 5 ml con agua, 2 veces por día.)






PRECAUCIONES:  No se exceda en las dosis indicadas. No tome semillas solas. No tome si sufre de úlcera péptica o hiperacidez gástrica. No tome en dosis medicinales durante el embarazo o lactancia. Evite tocarse los ojos o heridas después de tocar los pimientos.





ALGUNAS OTRAS VARIEDADES DE PIMIENTOS

2 comentarios:

  1. exelente!!! pagina !!! estoy empezando con lo natural tipo huerta hurbana me gustaria hacerme de semillas naturales o sea no trangenicas si alguien me quiere convidar podemos intercambiar

    ResponderEliminar