CALENDULA - Calendula officinalis

Se consideraba que las coloridas flores de caléndula alegraban el espíritu

La caléndula es una de las hierbas más conocidas y versátiles de la medicina herbácea occidental. Los pétalos naranja brillantes son un remedio excelente para la piel inflamada. Sus propiedades antisépticas y curativas ayudan a detener la infección y aceleran la curación. Además, es depurativa y desintoxicante y su tintura e infusión se usan para tratar infecciones crónicas.

FAMILIA:   Compuestas


ORIGEN Y CULTIVO

Originaria del sur de Europa se cultiva en regiones templadas de todo el mundo. Es una planta anual de hasta 60 cm. de altura con cabezas florales color naranja brillante de estructura similar a las margaritas. Se propaga fácilmente de semilla, prospera en casi todos los terrenos. Las flores se cosechan en primavera cuando florecen, y se secan a la sombra. Se la puede cultivar en macetas y canteros a pleno sol.

COMPONENTES
  • Triterpenos
  • Resinas
  • Glicósidos amargos
  • Aceite volátil
  • Esteroles
  • Flavonoides
  • Mucílago
  • Carotenos

EFECTOS

- Antiinflamatorio, Alivia espasmos musculares, Astringente, Evita pérdidas de sangre, Cicatriza heridas, Antiséptico, Desintoxicante, Suavemente estrógeno. 

Los pétalos naranja brillante indican un alto nivel de ingredientes activos

USOS TRADICIONALES Y ACTUALES

- Propiedades terapéuticas: la caléndula es antiséptica. Algunos componentes son fungicidas (en especial las resinas), antibacterianos y antivirales.  También astringe los capilares, lo que explica su eficacia en caso de cortaduras, heridas, venas varicosas y otros problemas inflamatorios.

- Remedio para la piel:  es un remedio efectivo para la mayoría de los problemas cutáneos menores. Se usa para cortaduras, rasguños, heridas, para piel enrojecida o inflamada y quemaduras menores, incluídas las del sol.  También se utiliza para acné, sarpullidos y para problemas de tipo micótico como la tiña, pie de atleta y aftas. Muy útil para dermatitis del pañal y costra láctea, también alivia la irritación del pezón después de amamantar.

(Infusión: para infecciones micóticas crónicas como la tiña o candidiasis, beba 1 taza, 3 veces por día.)
(Crema: aplique a cortaduras y rasguños.)
(Ungüento:  para quemaduras menores, aplique hasta 3 veces por día.)

- Trastornos digestivos:  si se usa internamente, la infusión o tintura de caléndula alivia los problemas inflamatorios del aparato digestivo como la gastritis, úlcera péptica, ileítis y colitis.

- Desintoxicante:  desde antaño, la caléndula ha sido considerada una hierba desintoxicante. Ayuda a tratar la toxicidad que subyace en muchas fiebres e infecciones y los trastornos sistémicos de la piel como acné y la eccema. También es depurativa del hígado y vesícula.

(Tintura: para la eccema, tome 30 gotas con agua, 3 veces por día.) 
(Ensalada tónica:  hecha con hojas de diente de león, petalos de caléndula y flores de borraja. Cómala regularmente por sus efectos depurativos)

- Usos ginecológicos:  la caléndula tiene un leve efecto estrógeno y suele usarse para aliviar dolores menstruales y regular el período. La infusión se usa eficazmente como ducha para candidiasis vaginal.

(Infusión:  candidiasis, beba 1 taza, 3 veces por día.)



No hay comentarios:

Publicar un comentario