OREGANO - Origanum vulgare

ORIGEN

El orégano vulgar es una planta aromática autóctona del litoral mediterráneo donde crece de forma natural junto al tomillo, romero o salvia.
Las primeras referencias de su utilización culinaria y medicinal se encuentra en reseñas helénicas, aunque posiblemente su uso se remonte a pueblos de la prehistoria.
El término Origanum proviene de dos palabras griegas: oros (montaña) y ganos (ornamento), por lo que estos lo definirían como la belleza o el adorno de las montañas. Una leyenda cuenta como Afrodita, diosa del amor, fue la primera en plantar orégano dotándolo de una intensa fragancia. También los romanos lo emplearían en sus platos.  
Ambos pueblos conocían también las propiedades curativas del orégano y lo utilizaban para tratar trastornos nerviosos, retención de líquidos, contusiones y dolores articulares.
Durante la Edad Media se empleó para tratar los problemas de hígado y como desinfectante del ambiente durante las epidemias, quemándolo en braseros mezclado con ramas de menta y tomillo.
La llegada a América en el s. XV propició que los conquistadores llevasen semillas de esta especie para probar su cultivo en tierras sudamericanas, donde se adaptó con gran rapidez al nuevo clima, incorporándose a los condimentos empleados en las recetas tradicionales de los nuevos pueblos mestizos.
El orégano común o mejorana picante crece más abundantemente en las montañas de la zona Mediterránea, con gran proliferación en las colinas del levante español, donde adquiere una amplia gama de perfumes e intensos aromas.
Actualmente el comercio de esta hierba aromática se centra en el este mediterráneo, California y México, aunque países como Perú y Argentina están empleando grandes extensiones de tierra para producción destinada a la exportación.


FAMILIA: Labiadas



CARACTERISTICAS Y CULTIVO

El orégano común, Origanum vulgare, es una planta herbácea perenne que crece en forma de arbusto bajo hasta alcanzar una altura de entre 40 a 80 cm., dependiendo de la calidad de la tierra y el clima, con un tronco de aspecto velludo y color pardo, que en sus puntas adquiere un ligero toque rojizo. Las partes más altas del tronco presentan un mayor número de hojas, aunque sin llegar a cubrir las ramas.
Las hojas brotan pareadas y opuestas desde cada nudo. Son ovaladas, ligeramente dentadas, de forma alargada que acaba en punta, con un tamaño de 2-4 cm. y un color verde intenso que al envejecer adquiere un tono granate oscuro. Presentan un aspecto ligeramente peludo en ambas caras.
Las flores, pequeñas de hasta 3 mm. y muy abundantes, varían desde el color rosa pálido al rojizo. Crecen en forma de densos ramilletes en los extremos de las ramas más jóvenes. La floración se produce en verano, de julio a septiembre, presentando el fruto forma de globo ovoidal.
Del orégano se emplean tanto hojas como flores, en fresco y seco, condimentando con un agradable sabor, siendo su principal aporte comercial el aceite esencial que le da su intenso aroma.
La esencia aromática del orégano se ubica en glándulas de escaso tamaño distribuidas por toda la planta, especialmente en hojas jóvenes y flores. El aceite esencial se obtiene por desecación de hojas y flores, presentando un color amarillo intenso. Está compuesto por dos tipos de fenoles, carcavol y timol, así como por estearopteno. Además, los rizomas que forman las raíces de la planta contienen estaquiosa y sus tallos compuestos tánicos.
El cultivo de la planta del orégano tiene éxito en casi cualquier tipo de terreno, desde los ricos en materiales orgánicos, arenosos, pedregosos, hasta arcillosos, especialmente ubicados en zonas de media altura y soleados. Le favorecen los climas cálidos y secos, predominantes en el Mediterráneo, donde se obtienen las mayores concentraciones de aceite esencial.


COMPONENTES

  • Ácidos: Rosmarínico ( Planta y hojas ) palmítico, esteárico, oleico, ursólico, cafeico, cáprico ( Planta )
  • Aceite esencial rico en timol ,cineol, carvacrol, borneol, beta-bisolobeno, limoneno, alfa pineno, beta pineno, mirceno, camfeno, alfa terpineno.( Planta)
  • Minerales: Potasio, magnesio, manganeso, zinc, cobre, hierro ( Planta)
  • Taninos ( Planta )
  • Vitaminas : Niacina, beta-catoteno ( Planta )

USOS Y ACCION MEDICINAL


Beneficios del oregano en uso interno

Digestivo: Especialmente en casos de espasmos intestinales. El timol , el carvacrol y el borneol, junto con el ácido cafeico son los componentes que fundamentalmente ejercen esta función.

( Infusión de una cucharadita de sumidades florales en una taza de agua. Tres tazas al día, después de las principales comidas)

Además de ayudar en las digestiones estomacales, los valores hepatoprotectores del ácido ursólico, sobre el cual se ha comprobado su actividad antitumoral, lo hacen muy adecuado en enfermedades del hígado.

Carminativo: Para expulsar los gases intestinales. El timol y el carvacrol , ademas de ser antiespasmódicos, son cambien carminativos

( La infusión mencionada anteriormente puede servir para este menester)

Expectorante, antiinflamatorio, antiséptico y de las vías respiratorios: Ante la aparición de dolencias respiratorias causadas por procesos infecciosos , como catarros, resfriado, bronquitis, etc. eliminando la tos, desinflamando los bronquios y ayudando en la eliminación de los gérmenes ( 5 gotas de esencia al día ) ( 5 ml de extracto fluido )

(Las infusiones bien calientes de flores de esta planta ayudaran a reducir la fiebre.)

(Infusión de una cucharadita de flores secas por taza de agua. Dejar reposar media hora y tomar un par de tazas al día. Es importante cada vez tomarla caliente)

Emenagogo: Rebaja ligeramente los dolores de la menstruación y facilita el vaciado, evitando los problemas colateres que origina como dolores decabeza, estómago, retención de líquidos e irritabilidad general.

(Infusión de una cucharada de sumidades floríferas. 2 tazas diarias durante una semana anterior a la menstruación)

Antioxidante: Es una de las plantas con más antioxidantes. Contiene más de 30 compuestos con estas propiedades, entre ellos el timol, muy abundante también en el tomillo, el ácido rosmarínico o el carvacrol. Estas propiedades pueden ser muy útiles en el tratamiento de enfermedades como el Sida o el cáncer.

( Infusión de una cucharada de té por taza de agua. Tomar tres tazas al día)

Aparato circulatorio: Por su contenido en naringenina, un flavonoide con propiedades antiagregantes que favorece la circulación, y mejora el riego del cerebro, esta planta podría ayudar a mejorar la memoria.

( Infusión de una cucharadita por taza de agua. Tomar dos tazas al día)



Beneficios del oregano en uso externo


Vulnerario: En uso externo los valores antisépticos y fungicidas mencionados anteriormente pueden aprovecharse para desinfectar heridas, pero al mismo tiempo sus propiedades analgésicas y cicatrizantes nos quitarán el dolor y ayudarán a recuperar las lesiones externas.

( Aplicar aceite esencial sobre la parte de la piel afectada con una compresa limpia )

La aplicación de una compresa caliente con el líquido resultante de la infusión de una cucharada de sumidades florares por vaso de agua puede ser adecuada para el tratamiento de los moretones o hematomas.

Reumatismo: Resulta un buen remedio para los dolores e inflamaciones causadas en las articulaciones por las enfermedades reumáticas.

( El tratamiento anterior. Resulta muy adecuado un baño con el agua de la bañera muy caliente, donde se haya vertido un par de litros de infusión de flores secas. )

Amigdalitis: Igualmente podemos realizar gargarismos con la preparación anterior para combatir las anginas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario