TOMILLO -- thymus vulgaris --


Es uno de los condimentos de la cocina europea y del Medio Oriente. Crece tanto en zonas frías como áridas. Existen cientos de variedades. Es muy aromático, huele a tierra y su sabor es un poco picante con un toque de clavo, alcanfor y menta. Se puede tomar tanto fresco como seco. Seco no pierde sus propiedades ni su olor. Tiene propiedades curativas.
Esta planta fue calificada por el herborista Nicholas Culpeper (1616-1654) como un "notable fortalecedor de los pulmones; no hay un remedio mejor para esa enfermedad de los niños que llaman tos convulsa".  Es un excelente antiséptico y tónico. Aún hoy es usado como remedio respiratorio, además de aplicarse en una variedad de otros males.

Las flores del tomillo atraen gran cantidad de abejas
y dan un particular sabor a la miel



FAMILIA:  Labiadas



ORIGEN Y CULTIVO

El tomillo es una variedad cultivada del tomillo silvestre, también conocido como serpol (T.serpyllum), es originario del Mediterráneo. Crece desde el norte de África a Asia -Menor, zona meridional de Europa. Es muy abundante en España. . Ahora se cultiva en todo el mundo. Se trata de un arbusto aromático de hasta 40 cm, con tallos leñosos, hojas pequeñas y flores rosadas. Se reproduce por semilla o se multiplica por división de matas o esquejes. Prefiere suelos calcáreos sueltos a pleno sol. Las partes aéreas se cosechan en verano.

COMPONENTES

  • Aceite volátil con contenido variado (timol, metil chavicol, cineol, borneol)
  • Flavonoides (apigenina, luteolina)
  • Taninos

EFECTOS
  • Antiséptico (el aceite volátil es altamente antiséptico y el timol en particular es un antifúngico muy eficaz)  
  • Tónico (hay estudios que sugieren que el tomillo y su aceite volátil tienen un marcado efecto tónico que apoya el normal funcionamiento del organismo y contrarresta los efectos del envejecimiento)
  • Alivia espasmos musculares  (el timol, el metil chavicol y los flavonoides alivian los espasmos) 
  • Expectorante
  • Expulsa las lombrices


USOS TRADICIONALES Y ACTUALES

Las partes aéreas se cosechan en verano. Las
hojas tienen un sabor aromático y amargo.

  • INFECCIONES: las propiedades antisépticas y tónicas del tomillo lo convierten en un tónico eficaz para el sistema inmunológico, especialmente en las infecciones crónicas -en particular fúngicas-, así como remedio efectivo para infecciones de pecho, como bronquitis, tos convulsa y pleuresía.  La infusión, de sabor agradable, puede tomarse para infecciones leves de pecho y garganta y las hojas frescas se mastican para dolor de garganta.  (Jarabe: para la tos tomar 20 ml, 3 veces al día)  ///  (Infusión: para resfríos, tomar 50 ml, 3 veces al día)

  • ASMA Y FIEBRE DE HENO: se combina con otras hierbas para el asma, especialmente en niños. Sus cualidades vigorizantes equilibran el efecto sedante de muchas hierbas usadas para el asma. También es eficaz en el tratamiento de la fiebre del heno.

  • LOMBRICES: Suele utilizarse para expulsar lombrices en los niños.

  • USOS EXTERNOS: Aplicado sobre la piel, calma picaduras y mordeduras. También se usa para dolores de ciática y reumáticos. Ayuda a tratar la tiña, el pie de atleta, las aftas y otras infecciones fúngica, así como la sarna y pediculosis. La infusión puede agregarse al agua del baño como estimulante.  (Aceite esencial:  para la sarna, diluir bien y aplicar un toquicito en la parte afectada) ///  (Tintura:  para las aftas, aplicar 2 ml, 2-3 veces al día)

  • MAL ALIENTO:  Enjuagar la boca con infusión de tomillo. 


Thymus citrodorus, también conocido como tomillo limón


PRECAUCIONES

No beber el aceite esencial. No usar el aceite esencial externamente durante el embarazo.









No hay comentarios:

Publicar un comentario