SESAMO - Sesamun indicum -


DESCRIPCION

FAMILIA:  Pedaliáceas

Planta anual erecta de hasta 2m.  Tiene hojas de lanceoladas a ovales, flores blancas, rosadas o malva y cápsulas con pequeñas semillas grises.

ORIGEN Y CULTIVO

Oriundo de Africa, el sésamo se cultiva en áreas tropicales y subtropicales de todo el mundo. La raíz se levanta en verano y las semillas se juntan cuando las cápsulas se tornan marrón negruzcas.

PARTES USADAS:     Semillas, aceite de semilla, raíz.

COMPONENTES

Las semillas son muy nutritivas y contienen 55% aceite, compuesto principalmente de grasas insaturadas (ácidos oleico y linoleico, un 43% c/u), 26% proteína, vitaminas B3 y E, ácido fólico y minerales (principalmente calcio).

HISTORIA Y TRADICION

El sésamo fue una de las plantas encontradas en la tumba de Tutancamón (1370-1352 a. de C.) En el antiguo Egipto, las semillas se comían y también se prensaban para obtener aceite, que se usaba como combustible en lámparas y ungüentos. También se come en la India y China, donde se usa desde hace miles de años.




USOS Y ACCION MEDICINAL

El sésamo se usa en China principalmente como alimento y condimento, pero también se utiliza para corregir "estados de deficiencia", sobre todo los que afectan el hígado y los riñones. Las semillas se prescriben para mareos, tinnitus (zumbido en los oídos) y visión borrosa (cuando es causada por anemia). Por su efecto lubricante en el tubo digestivo, las semillas son consideradas un  buen remedio contra el estreñimiento "seco". También  tienen una marcada propiedad de estimular la producción de leche materna. Es muy útil en caso de falta rendimiento y capacidad sexual. Es muy bueno para ayudar a la disminución del colesterol malo en la sangre. El aceite es bueno para la piel y se usa como base para cosméticos. En varias tradiciones, se usa la decocción de la raíz para tratar la tos y el asma.

Como usarlo: las semillas de sésamo se pueden tomar crudas o ligeramente tostadas. Primero hay que poner las semillas en agua y después hay que dejarlas en reposo durante unos quince minutos. Se cuelan. De esta manera se elimina la tierra que pueden contener. Luego se tuestan en una sartén, se revuelven constantemente con una cuchara de madera para evitar que se quemen. Para conservarlas se guardan en un frasco de vidrio. Se toman dos o tres cucharaditas de las de café después del desayuno y del almuerzo. Además hay otra forma de consumirlo, por ejemplo el aceite de sésamo que puede usarse como cualquier otro.



  • INVESTIGACION:   En varias investigaciones las semillas de sésamo han reducido los niveles de azúcar en sangre y aumentando los de glicógeno (carbohidratos almacenados).



MAS INFORMACION DEL SESAMO Y OTRAS PLANTAS EN:

1 comentario:

  1. como se prepara la medicina de las semillas de sesamo para la tinnitus

    ResponderEliminar