TACO DE REINA - Tropaeolum majus


En su Perú natal, los nativos colocaban una hoja de taco de reina sobre las heridas para desinfectar y cicatrizar. En el siglo XVI los españoles que habían llevado la planta al viejo mundo, vieron cundir ejemplares en los jardines europeos en calidad de ornamentales, y recién en 1684 el holandés Bewerning aconsejó usar las hojas como verdura y medicina y sugirió su cultivo en los jardines de los conventos (de ahí su nombre "capuchina"). Lo que no contaron los conquistadores es que cuando en el Imperio Inca se celebraba una boda, se frotaba a la  pareja soberana ritualmente con hojas y flores de capuchina porque se la consideraba afrodisíaca. Esto significa estimulante de los sentidos, en este caso probablemente sexuales.


FAMILIA:  Tropaeláceas.

ORIGEN Y CULTIVO

Llamada también marañuela en Cuba, jacinto en Puerto Rico, capuchinha en Brasil, mastuerzo de las Indias en España (ya que para ellos, los colonizadores, nosotros somos Las Indias), Chin-lien-hua en China, capuchino en Italia,  es originaria de Bolivia, Perú, Ecuador y Colombia. El taco de reina es una dicotiledónea anual que crece como si fuera una enredadera. Es una herbácea que extiende sus tallos volubles como lo saben hacer las trepadoras, con una raíz tuberosa, tallos de hasta 4 metros de largo con hojas orbiculares de pecíolos largos, flores irregulares, como cornetitas, de color amarillo, anaranjado o rojo, solitarias, de cáliz 5-lobado, que se prolonga en un espolón. El pedúnculo de la flor es largo como los pecíolos y parte de la axila de las hojas. El fruto es carnoso, 3 lobado, y cada uno de los 3 coquitos contiene una semilla.
Para su cultivo se recomienda colocar las semillas durante una hora en agua tibia, y luego colocarla en la tierra, en lugar definitivo, durante la primavera. En una semana germina.  Prefiere suelo arenoso en un lugar soleado. Es sensible a las heladas. Se puede cultivar en macetas. Colocar plantas de taco de reina entre las hortalizas aleja las plagas de las chaucha y arvejas.


COMPONENTES

Toda la planta contiene un aceite esencial con heterósidos sulfurados, concretamente el glicotropeolósido que es dilatador coronario y que se disocia liberando isotiocianato, que es un antibiótico; esencia de mostaza (que se denomina bencilglucosinato); flavonoides; ácido oxálico; sales minerales, sobre todo hierro. Además la hojas contienen ácido ascórbico que no es otra cosa que la vitamina C, y ácido isoquercitrósido. Las flores tienen helenina.

USOS TRADICIONALES Y ACTUALES, Y EFECTOS

Las partes aéreas se usan en infusión como antitusivos y expectorantes para las bronquitis, los resfríos, la gripe y el enfisema. También como antibióticos y antifúngicos. En ancianos se usa en las convalecencias. Es cardiotónico y dilatador coronario, aperitivo y digestivo. por ser diurético se usa en la cistitis, uretritis, pielonefritis, litiasis (piedras en la vía urinaria), gota, aumento de ácido úrico, hipertensión arterial, edemas y retención de líquidos. Hay quienes usan la infusión para el insomnio.
Los frutos maduros son laxantes o bien purgantes, es decir que pueden ser peligrosos. Cuando aún están verdes, se pueden encurtir en vinagre en reemplazo de las alcaparras. Los brotes de las flores también pueden usarse de este modo. Las semillas sirven como fuente de aceite, junto con el de lino.
El jugo de la plana machacada se usa en fricciones para la calvicie por ser rubefasciente. También hay quienes lo usan para orzuelos y aftas. Externamente son fungicidas (para los hongos de la piel) y mejoran los dolores musculares y articulares. Si no se le quiere machacar pueden hacer un cocimiento y aplicar de igual modo.
Las hojas y flores tiernas se pueden incorporar a las ensaladas, o con ellas aderezar una ensalada de champiñones, o de porotos o darle gusto y color a una ensalada de arroz. Tiene gusto a berro o mostaza o mastuerzo, es decir acre y picante, y combina bien con el perejil, el estragón y el cebollino. Comer frecuentemente hojas y flores de capuchina mejora las defensas. Las hojas que se recolectan pierden el sabor picante al secarse, pero se las puede guardar picadita en aceite comestible y guardar en heladera, si hubiese.



PRECAUCIONES

No debe ingerirse durante el embarazo y la lactancia, ni si se tiene hipotiroidismo, insuficiencia renal o cardíaca. La ingesta puede producir acidez gástrica en algunas personas.












5 comentarios:

  1. Aprender de quienes aman lo que la naturaleza nos brinda,y de paso gozar del chamuyo

    ResponderEliminar
  2. Muy importante esta planta, ya que por lo que leo aquí, es medicinal . Yo la cultivo en mi jardín como planta decorativa y escuché que servía para curar algunos males físicos y quería saber de que se trataba. Gracias por esta información útil para todos.

    ResponderEliminar
  3. Se puede consumir en tortilla, o sea cocida en caso de hipotiroidismo?? Y xq no se aconseja consumir.

    ResponderEliminar
  4. Hola, estoy aquí para testificar sobre cómo obtuve mi préstamo comercial de bienes raíces.importe €564,000.00 de la Prof.Cindy Alberto Kauk. no se si estas en necesidad de un préstamo urgente para pagar facturas, iniciar un negocio o construir una casa,ofrecen todo tipo de préstamo Desde $5,000.00USD hasta $2,000,000.00USD con una tasa de interés baja del 2% y duración del préstamo de 1 a 33 años para devolver el préstamo seguro y no seguro. estas perdiendo dormir por las noches preocupándose de cómo obtener un prestamista de préstamo legítimo? Mrs.Cindy Alberto Kauk tiene toda la información sobre cómo obtener dinero de forma rápida y sin dolor sin costo/estrés a través de Contactos Llamar/Texto +1(315)256-0479 Envíe un correo electrónico a profcindyinvestments@gmail.com

    ResponderEliminar