LLANTEN - Plantago major

FAMILIA:  Plantagináceas

El llantén es una hierba perenne que crece silvestre en regiones templadas


DESCRIPCION

Planta perenne de hasta 25 cm, con hojas anchas nervadas, basales en roseta y densos grupos de diminutas flores verdes.





ORIGEN Y TRADICION

El llantén proviene de Europa y regiones templadas de Asia. En Buenos Aires es muy común verla en baldíos y jardines. Raramente cultivada, se recogen las hojas de ejemplares silvestres en verano.
En gaélico, esta hierba se conoce como "la planta que cicatriza", porque se usaba en Irlanda para tratar heridas. La planta acompañó a los invasores europeos alrededor del mundo. Los indígenas la llamaban "pié del inglés", porque aparecía en las huellas de los conquistadores.

PARTES USADAS:   Hojas

COMPONENTES

Iridoides (tales como aucubina, también presente en Euphrasia spp.), flavonoides (incluyendo apigenina), taninos, ácidos vegetales y mucílago. La aucubina aumenta la excreción del ácido úrico de los riñones. La apigenina es antiinflamatoria.

PLANTAGO MAJOR




USO MEDICINAL

Restaña rápidamente el flujo de sangre e induce la reparación del tejido dañado. Se puede usar en lugar de la consuelda (Symphytum officinale) para tratar magulladuras y fracturas y en pomada o loción para hemorroides, fístulas y úlceras. Internamente, es diurético, expectorante y anticatarral. Se prescribe en gastritis, úlcera péptica, diarrea, disentería, síndrome de colon irritable, catarro respiratorio, pérdida de voz y hemorragias urinarias.

PLANTAGO LANCEOLATA


ESPECIES AFINES

El llantén menor (Plantago lanceolata) se usa de la misma manera que el llantén. En la medicina china, el Che qian cao (Plantago asiatica) se usa como diurético y contra el catarro.


1 comentario:

  1. Estimadas/os Sres:

    (solicitud autorización)

    Estamos colaborando con un recetario para comadronas. Quisiéramos saber si nos autorizan utilizar la primera fotografía de llantén que tienen en esta página para colocarla en dicho recetario.

    El folleto es totalmente gratuito y es para mujeres y especialmente para comadronas indígenas mayas de Guatemala.

    Agradeceré que puedan compartirme su respuesta al correo que adjunto:

    jessikocamp@gmail.com

    Cordilamente, Jéssica Ocampo

    (502) 2460 6141 - 5171 7178
    info@tritoncomunica.com
    www.tritoncomunica.com
    facebook.com/TritonImacom
    11 calle B 19-35 zona 7 Mixco, Suiza 2, Casa 49
    Guatemala, Centroamérica

    ResponderEliminar