NARANJA AMARGA - Citrus aurantium -

La naranja amarga tiene muchos usos en medicina

DESCRIPCION

FAMILIA: Rutáceas

Arbol siempre verde de hasta 10 m.  Tiene hojas correosas, verde oscuro, flores blancas delicadamente perfumadas y fruto naranja.

ORIGEN Y CULTIVO

Nativa de Asia tropical, crece ahora en trópicos y subtrópicos. Hay huertos de naranja amarga en la costa del Mediterráneo, especialmente en España. Es muy común en Argentina.

PARTES USADAS

Fruta, cáscara, hojas, flores, semillas, aceite esencial.

COMPONENTES

La cáscara contiene aceite volátil con limoneno (un 90%), flavonoides, cumarinas, triterpenos, vitamina C, caroteno y pectina. Los flavonoides son antiinflamatorios, antibacterianos y antifúngicos. La composición de los aceites volátiles de hojas, flores y cáscara varía significativamente. El acetato de linalilo (50%) es el principal componente en el aceite de las hojas (petitgrain) y el linalol (35%), en el aceite de las flores (neroli). El fruto inmaduro de la naranja amarga contiene cirantina, que se registra como anticonceptivo.

HISTORIA Y TRADICION

La naranja amarga ha dado alimento y medicina durante miles de años. De las flores se extrae aceite neroli y el aceite conocido como petitgrain, de las hojas y brotes tiernos. Ambos se destilan y se usan intensivamente en perfumería. El agua de azahar es un subproducto de la destilación y se usa en perfumería, en medicina y también para dar sabor a dulces y bizcochos.





USOS Y ACCION MEDICINAL

El fruto fuertemente ácido del naranjo amargo estimula la digestión y alivia flatulencias. La infusión del fruto calma dolores de cabeza, palpitaciones y bajaría las fiebres. El jugo ayuda al organismo a eliminar productos de deshecho, y , siendo rica en vitamina C, ayuda al sistema inmunológico a protegerse de infecciones. Si se toma en exceso, sin embargo, su contenido ácido exacerba la artritis. En la medicina herbal china, se cree que el fruto inmaduro, conocido como zhi shi, "regula el qi", ayudando a aliviar flatulencias e hinchazón abdominal y a liberar el intestino. Los aceites esenciales, en especial neroli, son sedantes. En la medicina occidental, estos aceites se utilizan para reducir las palpitaciones del corazón, provocar el sueño y aliviar el tubo digestivo. Con diluído se hacen masajes relajadores. El agua de flores destilada es antiespasmódica y sedante.

ESPECIES AFINES

La Lima (C.aurantiifolia) y el Limón (C.limon) tienen propiedades nutritivas similares a las de la naranja amarga.


ADVERTENCIA:  No tomar internamente los aceites esenciales sin supervisión profesional.



3 comentarios:

  1. HOLA SOY DE NEUQUEN ,NO SE DONDE CONCEGUIR NARANJA AGRIA

    ResponderEliminar
  2. sin supervisión profesional tomando ya naranja amarga con cáscara y sin ningún problema, todo lo contrario: perfecto.

    ResponderEliminar