PASIONARIA - Passiflora coerulea -

Las partes aéreas se recogen cuando se necesita preparar un té relajante
El nombre de la Pasiflora proviene de sus bellas flores. Dice la leyenda, que su origen es debido a las lágrimas vertidas por María Magdalena a la muerte de Cristo, que al caer en la tierra fueron las semillas de la pasionaria. Por ello, los tres estigmas del centro de la flor representan los tres clavos; las cinco anteras, las cinco heridas; la corona es la de espinas o el halo de la gloria; las diez piezas florales (cinco pétalos y cinco sépalos) los diez apóstoles (sin Judas ni Pedro) y los zarcillos los látigos de sus perseguidores. Tiene valiosas propiedades sedantes y tranquilizantes y una larga tradición medicinal en América. La Passiflora incarnata se cría en las Antillas y el sur de los Estados Unidos, desde Virginia hasta Florida, y por el oeste hasta Texas y Missouri y  se la toma para el insomnio, la epilepsia y la histeria.  En general, las passifloras gozan de propiedades muy similares.



ORIGEN Y CULTIVO


FAMILIA:  Passifloráceas

OTROS NOMBRES:  Flor de la pasión, Pasiflora, Mburucuyá.

Es originaria de Brasil y Perú, y actualmente se ha extendido por toda Sudamérica incluyendo Argentina y la Provincia de Buenos Aires; pero introducida en Europa a finales del siglo XVII. Su uso como flor ornamental se ha popularizado por doquier.
Esta planta ya era utilizada desde tiempo inmemorial por los nativos de Brasil y Perú primero, y por el resto de Sudamérica después, y en 1749, durante su estancia en Paraguay, el padre Martín Dobritzhoffer tuvo conocimiento de sus cualidades, publicando en 1784, en Viena, un estudio sobre sus propiedades.

Los frutos de esta planta no son del que se extrae la bebida refrescante "maracuyá" (éstos los produce Passiflora edulis); son frutos comestibles pero insípidos.
Crece a partir de semillas en primavera.
  • Orientación: A pleno sol o media sombra.
  • Riego: Diario en verano. Cada tres dias en invierno.
  • Abono: Una vez por mes, colocar una cucharada de humus de lombríz por planta.     


COMPONENTES
  • Apigenina
  • Maltol
  • Glicósidos cianogénicos
  • Alcaloides del indol

EFECTOS CLAVE

Sedante,  Antiespasmódico, Tranquilizante




USOS TRADICIONALES Y ACTUALES

-  Insomnio:  Es más conocidacomo remedio contra el insomnio y pautas de sueño irregular.

(Infusión: Para insomnio ocasional, tome hasta dos tazas al atardecer.

-  Sedante suave:   Acredita ser un buen remedio para la ansiedad, la tensión, la irritabilidad y el insomnio, produciendo un efecto tranquilizante, reduciendo la hiperactividad nerviosa y el pánico. No es adictivo y en algunos aspectos es comparable a la valeriana (Valeriana officinalis). Ocasionalmente, se prescribe para convulsiones.

(Tintura:  Sedante útil para una mente hiperactiva. Tome una cucharadita con agua diariamente.)

-  Alivio del dolor:  Tiene valiosas propiedades analgésicas y se da para el dolor de muelas, dolores menstruales y de cabeza.

-  Efectos tranquilizantes:  Valiosa para muchos estados nerviosos. Se usa para tratar asma, palpitaciones, presión alta y calambres. En cada caso, sus propiedades antiespasmódicas y tranquilizantes reducen la hiperactividad responsable del trastorno.


  • PRECAUCION: Puede causar somnolencia. No tomar dosis altas durante el embarazo. 








No hay comentarios:

Publicar un comentario