YERBA MATE - Ilex paraguariensis = Ilex paraguensis -

Plantas jóvenes de Yerba Mate.
Tranquilos, que no estamos jugando al ajedrez. Estamos hablando de una actitud de vida que tenemos uruguayos, paraguayos, argentinos, algunos brasileros y algunos chilenos, y que tiene que ver con la hospitalidad de poner la pava cuando llega alguien a casa, la compañía de la cebadura cuando estamos solos o solas, la justicia de distribución cuando cuidamos de no saltearnos a nadie y respetar la ronda, la autocrítica de darnos cuenta cuándo la yerba se está lavando irremediablemente, y esa sana costumbre de compartir, aunque no haya otra cosa que convidar, tan nuestra, tan cotidiana, tan naturalizada que ya ni nos damos cuenta de ella. Como rascarse, como pestañear, como taparse la boca al toser. Gestos incorporados en nuestras vidas ... se trata, en fin, de la bebida nacional por excelencia, "el oro verde de los indios".

"Tengo nombre de animal 
y siempre vivo caliente
sirviendo a la mejor gente
aunque ella me trate mal"
                                          Copla popular.

FAMILIA: Aquifoliáceas

DESCRIPCION

Se trata de un arbusto de 3 a 8 metros de altura (puede llegar hasta los 20 metros, si lo dejan), con hojas perennes de color verde brillante y bordes aserrados, alternas, duras, coriáceas. Sus flores arracimadas son blanquecinas y tienen 4 pétalos, por lo que se desaconseja su consulta predictiva de afectos y amores. Los frutos son redondos, carnosos de color rojizo.

ORIGEN Y CULTIVO

Crece silvestre en el norte de Argentina, Paraguay, Uruguay y sur de Brasil y se cultiva extensamente en Argentina. La reproducción silvestre requiere del paso de la semilla por el tubo digestivo de algunas aves de la zona, quienes al abonar la tierra, siembran. La planta cultivada vive unos 70 años, de los cuales 30 son productivos. La primera cosecha se puede hacer a los 3 o 4 años. Las hojas se cosechan cuando la bayas hayan madurado, se secan con fuego a leña y luego son molidas y almacenadas en bolsas durante un año antes de su venta o consumo.

DOS HISTORIAS

Cuenta la leyenda e Caá Yarí (diosa protectora de la yerba mate y del bosque), que en épocas antiquísimas en las que el pueblo guaraní estaba formado por tribus errantes, un anciano del grupo, agobiado por su edad e imposibilitado de seguir andando con su grupo, se quedó en la selva hasta encontrar refugio, en compañía de su hija Yarí. Una tarde llegó a su precaria vivienda un desconocido, extenuado y hambriento, al cual hospedó y convidó con comida. El visitante era Tupá, el Dios del Bien, que en recompensa hizo brotar allí mismito una nueva planta, y nombró a Yarí Diosa Protectora y dueña de los yerbales, y a su padre su custodia.  Les enseñó a sapecar las ramas al fuego y preparar la bebida. Los dulces cuidados y la protección constante prodigados a las plantas, lograron que las plantaciones de yerba mate se multiplicaran en forma infinita. Y así es como encontramos una especie de simbiosis en esta bebida: la mujer joven y bella, y el anciano habilidoso revelaron, siendo dioses, la misma actitud que, por obra de sus corazones generosos, que habían tenido siendo simples mortales. De esta manera, a partir de la naturaleza misma, con la fuerza de sus elementos más puros y del corazón de las plantaciones de yerba mate, los dioses nos protegen..."

Por otro lado, en el mundo occidental, la Ilex paraguayensis fue clasificada por Auguste C. De Saint Hilaire, un botánico francés que le puso este nombre en 1822. recién en 1843, Stenhaouse halló parecidos a los del . Alrededor del 1670 se generalizó el uso del Illex como bebida estimulante.Los ricos de las ciudades incorporaron la costumbre de tomar mate, para lo cual obviamente tenían una sirvienta cebadora para el amargo y otra para el dulce.

COMPONENTES

Contiene derivados de xantina, incluyendo un 1,5% de cafeína, un 0,2% de teobromina, teofilina y hasta 16% de taninos. Por su alto contenido de tanino, no conviene consumirse con las comidas, porque los taninos reducen la absorción de nutriente.

USOS Y ACCION MEDICINAL

Infusión tradicional de Sudamérica, incrementa los niveles de energía físicos y mentales durante períodos breves. Tiene propiedades similares a las del té y el café. Estimula el sistema nervioso y es algo analgésica y diurética. Como hierba medicinal, la yerba mate se usa para tratar dolores de cabeza, migrañas, neuralgias y dolores reumáticos, fatiga y depresiones leves. También se ha usado en el tratamiento de la diabetes.

Con la yerba mate se hace una agradable y estimulante infusión
que tiene un efecto levemente analgésico y diurético.


ESPECIES AFINES

Ilex guayusa, de la cordillera andina de Ecuador, Perú y Bolivia se usa de forma similar a la yerba mate pero también se la emplea para tratar la malaria, dolores hepáticos y sífilis.
Se cree que ayuda a la digestión y a depurar el tubo digestivo. Los jíbaros y otros grupos creen que "calma los nervios" y que podría ser benéfica durante el embarazo. También se la considera afrodisíaca. La Ilex vomitoria Ait. o casina, conocida como té de las Carolinas, té de los palachesm yaupón y apalochina, se usaba para vomitar como su nombre lo indica. La Ilex yunnanensis  es una variedad china que se usa como estimulante, la Ilex argentina fue clasificada por el botánico Miguel Lillo, de Tucumán. En España solo se conoce el acebo, que es la Ilex aquifolium.



  • Parte de la información fue extraída del libro  " de vicios y placeres" de Adriana Marcus.  Ediciones de la bruja.  ( si te interesa conseguir este u otro título de la autora escribí a raicesdelmonte@gmail.com )

2 comentarios:

  1. Hola a todo el personal de Plantasmorenal y medicinales,le saluda Patricia a la distancia via internet,que les encontre al ingresar del nombre de la yerba mate )en lo cual soy adicta de tomar mate y divulgo sobre la hierba del mate.....me agrado su portal y espero recibir noticia suyas y publicar mas temas de plantas medicinales.AtteÑPatricia desde Toronto'Ontario'Canada del Dia 15'8'2017,Martes a las 19Ñ06hr.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias patricia por tus palabras!! podes seguirnos en nuestras redes, instagram : plantas.morenal // facebook: PLANTAS MORENAL . SALUDOS!!!

      Eliminar