PALTA - Persea americana = Persea gratissima -

La medicina herbácea utiliza diversas partes de la palta. Las hojas y la corteza se usan para problemas digestivos y tos. Además de ser muy nutritivo, el fruto tiene un amplio espectro de aplicaciones medicinales, Los indígenas de Guatemala usan la pulpa para estimular el crecimiento del pelo, la cáscara para expulsar lombrices y la semilla para tratar la diarrea. En Africa occidental, la pulpa se consume como alimento para bebés.



(Variedad Hass)  La palta es muy nutritiva y
un excelente alimento para bebés.

FAMILIA: Lauráceas

ORIGEN Y CULTIVO

Autóctona de América Central, la palta se cultiva en regiones tropicales y subtropicales -incluídos Israel, España y Sudáfrica- por su fruto. Es un árbol de hasta 20 metros de altura, con hojas perennes, coriáceas, verde oscuras y flores blancas. Se propaga por la semilla. Las hojas se cosechan a medida que se necesitan y el fruto aún verde, se recoge cuando termina de crecer.

COMPONENTES

Hojas y corteza:
  • Aceite volátil (metil chavicol, alfa-pineno)
  • Flavonoides
  • Taninos
Pulpa del fruto:
  • Grasas no saturadas
  • Proteínas (un 25%)
  • Sesquiterpenos
  • Vitaminas A, B1 y B2
EFECTOS

Hojas y corteza: Astringente, carminativo, alivia la tos, estimula la menstruación.
Pulpa del fruto: Emoliente, carminativo
Cáscara: Expulsa los gusanos



La semilla contiene aceite de buena
calidad. El fruto es nutritivo y se usa
para "madurar" heridas purulentas.
USOS TRADICIONALES Y ACTUALES

HOJAS Y CORTEZA: Las hojas y corteza de ramas jóvenes estimulan la menstruación y pueden inducir el aborto. Por ser astringentes y carminativas, las hojas se usan para diarrea, gases y flatulencia. Además, son efectivas para aliviar la tos, para obstrucciones hepáticas y para reducir los altos niveles de ácido úrico, que causan la gota.

(Decocción de la hojas o corteza: para diarrea, toma 1/2 taza, 3 veces por día)


Las hojas son un remedio
astringente para diarreas.

FRUTO: La cáscara se usa como remedio para expulsar lombrices. El puré depulpa es un alimento nutritivo y se cree que tiene propiedades afrodisíacas. Usado externamente, suaviza y refresca la piel. También se aplica a heridas purulenteas y en el cuero cabelludo para estimular el crecimiento del pelo.

(Puré de pulpa: para ayudar a cicatrizar heridas, aplique un poquito de puré, 3 veces por día)

ACEITE: El aceite extraído de la semilla de palta, nutre y conserva el tono de la piel. Suaviza las asperezas y sequedad cutáneas y mejora el crecimiento del cabello.

(Aceite de la semilla: para imperfecciones de la piel, frote diariamente sobre ellas, un poco de aceite.)



LA PALTA Y SU SEMILLA

El aguacate además de ser delicioso, nos brinda antioxidantes y grasas naturales que ayudan a mantenernos sanos y sentirnos mejor. Las semillas por otro lado contienen fibra y aminoácidos y ayudan a prevenir enfermedades cardíacas —y las semillas del aguacate son lo mejor de ambos mundos. Aquí trece razones para empezar a moler esas semillas e incluirlas en tu dieta diaria:

1) El 70% de los aminoácidos del aguacate están en la semilla, su aceite reduce los niveles de colesterol y ayuda a defender al cuerpo de enfermedades cardiovasculares y paros cardiacos.
2) Estudios han comprobado que las semillas de aguacate tienen más fibra soluble que cualquier otro alimento.
3) La semilla del aguacate es excelente para combatir la inflamación del tracto gastrointestinal así como la diarrea. En Sudamérica utilizan la semilla como un remedio para infecciones y problemas estomacales.
4) Contienen compuestos fenólicos que previenen ulceras intestinales e infecciones virales y bacterianas.
5) El flavonol que contienen las semillas previene el crecimiento de tumores.
6) Fortalecen el sistema inmunológico y ayudan a prevenir enfermedades debilitantes y sus antioxidantes retardan el proceso de envejecimiento.
7) Las propiedades antiinflamatorias de las semillas parecen ayudar a personas que sufren de artritis y otras enfermedades.
8) Efecto rejuvenecedor: estudios han comprobado que incrementan la cantidad del colágeno de la piel, dándole una apariencia tersa y libre de arrugas.
9) El aceite de las semillas le dará un brillo adicional a tu cabello y ayuda a prevenir la caspa.
10) Las semillas ayudan a bajar de peso ya que según algunos estudios reduce la glucosa en la sangre.
11) El rayar, tostar y beber las semillas en té ayuda a control el asma.
12) Según la medicina QiGong las semillas de aguate contienen niveles altos de energía Qi, que nos ayudan a sentirnos en sintonía con la energía de vida.
13) Las semillas se pueden consumir de muchas maneras: se pueden secar, rayar, tostar, rostizar y comer. Se pueden comer en ensaladas, beber en tés, smoothies y licuados o consumirse solas (si no les importa el sabor amargo).

El aguacate es el perfecto ejemplo de una fruta que nos gusta comer y sin embargo desechamos la parte más saludable: su semilla.        (Info extraída de http://www.ecoosfera.com)



ESPECIES AFINES

Otras variedades de Persea tienen frutos similares a la palta y se usan de igual forma.




Variedad Santana

Variedad Trinidad







1 comentario: