MANZANILLA - Chamomilla recutita sin. Matricaria recutita -

Las cabezas florales pueden usarse frescas o secas.
Deben recogerse el dia que se abren, cuando
sus componentes son mas activos

Su gusto aromatico, levemente amargo, que recuerda al de las manzanas, es familiar a los bebedores de tes de yuyos. Sin emargo, sus usos medicinales no son tan bien conocidos. Es una excelente hierba para desordenes digestivos, la irritabilidad y la tension nerviosa. Se aplica en la piel para tratar ulceraciones y eczemas. La manzanilla romana (Chamaemelum nobile) es una especie afin que se usa de modo similar.

FAMILIA: Compuestas

La manzanilla puede cultivarse perfectamente en macetas
ORIGEN Y CULTIVO

Crece en estado silvestre. Se cultiva en gran parte de Europa, Cuba y Argentina y en otras regiones templadas. Es una planta anual de aroma dulce que crece hasta 60 cm. Tiene hojas finamente delineadas y cabezas florales con petalos blancos.
Las semillas se siembran desde agosto a marzo y las cabezas florales se recogen en plena floracion, en el verano. Crece en baldios como maleza. Plantarla en maceta con buen drenaje. Mezcar dos partes de tierra y una de arena y exponerla a buen sol. 

COMPONENTES
  • Aceite volatil (proazulenos, farnesina, alfa-bisabolol, espiroeter)
  • Flavonoides (antemidina, luteolina, rutina)
  • Glucosidos amargos (acido antemico)
  • Cumarinas
  • Taninos

    La cabeza floral contiene un aceite volátil,
    que tiene compuestos antialergénicos
EFECTOS

Antiinflamatorio, Antiespasmodico, Relajante, Carminativo, Amargo suave, Antialergico

USOS TRADICIONALES Y ACTUALES

- Problemas digestivos: la manzanilla se viene tomando para problemas digestivos al menos desde el siglo I. Suave y eficaz, es particularmente apta para niños. Es valiosa para combatir dolores, indigestion, acidez, gastritis, gases, distension y colicos. Tambien se usa para la hernia hiatal, la ulcera peptica, la enfermedad de Crohn y el sindrome de colon irritable.

- Tension: la manzanilla contiene espiroeter, un antiespasmodico muy fuerte que relaja los musculos tensos y doloridos y alivia las molestias del periodo. Tambien calma la irritabilidad y especialmente induce el sueño infantil.
(INFUSION de la flores: para calmar a criaturas irritables y cansadas, haga una infusion con 4 cucharaditas de hierba seca en 500 ml. de agua y filtrela en la bañera)
(INFUSION de la flores: para dormir bien tome una taza antes de acostarse )

- Irritacion: la manzanilla es util contra la fiebre del heno y el asma. Los proazulenos de la hierba, bajo destilacion al vapor producen camazuleno, que es antialergico. Externamente, puede aplicarse a irritacion, comezon y eczemas de la piel Tambien alivia el cansancio ocular. 
(UNGUENTO: frote sobre la piel irritada o inflamada)

INVESTIGACION

Ensayos en Alemania dieron resultados de una crema obtenida de la manzanilla en la cicatrizacion de heridas en 1987. En 1993, una prueba con manzanilla mostro una elevada efectividad en el alivio de colicos infantiles.

Cabezas florales secas



PRECAUCION:  la planta fresca puede provocar dermatitis. No ingerir aceite esencial sin supervisión médica. No usar el aceite de forma externa durante el embarazo.






No hay comentarios:

Publicar un comentario