TE - Camellia sinensis sin. Thea sinensis -

Hojas de la planta de té
 DESCRIPCION

FAMILIA:   Teáceas

Es una de las 50 hierbas fundamentales usadas en la medicina tradicional china.
La planta del té es un arbusto, tiene muchas ramificaciones, de entre 1 y 2 metros de altura, puede alcanzar incluso los 12 metros, aunque muy raramente. En el cultivo se recorta a 1,5m. Las hojas son siempre verdes, lanceoladas hacia adelante e incluso del revés u oblongoovadas, de unos 4 cm de ancho y entre 3 y 12 cm de largo, sobre las que destaca una fuerte nerviación. Las flores están en grupos de 2 ó 3 o bien aisladas, de color blanco, inclinadas hacia abajo, y son aromáticas.


ORIGEN Y CULTIVO

Es originario de China, donde crece como arbusto silvestre de forma espontánea en los montes.
Se cultiva principalmente en la India, Sri Lanka y China desde tiempos remotos.
El arbusto ha crecido silvestre a lo largo de la historia, en Extremo Oriente, aunque hoy día se cultiva en muchos lugares aparte, si se hace sobre terreno poco fértil, suele ser sobre una terraza. Se suele descogollar el centro y se poda para que no supere los 2 metros de altura, facilitando así la labor de recolección. A partir del tercer año, las hojas pueden cosecharse con rendimiento.
El específico sinensis es "chino" en idioma latín. Los viejos nombres de esta especie incluyen a thea bohea, thea sinensis y thea viridis.
Las plantas de té se desarrollan mejor en zonas cálidas y húmedas. Los climas adecuados presentan temperaturas de entre 10 y 30º C, una pluviosidad anual de 2.000 a 2.250 mm, y una altitud de 300 a 2.000 m sobre el nivel del mar. La combinación de altitud y humedad favorece el lento crecimiento deseado ; además la calidad del té es mejor y su sabor más intenso si se cultiva a mayor altitud. La calidad final del producto depende de factores como el clima, el suelo, la altitud, los procesos de recolección y procesamiento, envasado, transporte y almacenamiento.

PARTES USADAS
Hojas y yemas.

COMPONENTES


El té contiene xantinas, cafeína (1-5%), teobromina, taninos, flavonoides, grasas y vitamina C.

Cosecha artesanal del té.  Hoy en día, cada vez más se utilizan cosechadoras.




HISTORIA Y TRADICION


Según la leyenda china fue el emperador Shen Nung el descubridor del té. Por razones de higiene, el emperador solamente bebía agua hervida, algo que recomendaba a su pueblo. Cuentan que en el año 2737 a.C., Shen Nung estaba descansando junto a un árbol de té silvestre cuando una ligera brisa agitó las ramas del arbusto y unas hojas cayeron dentro del agua que estaba hirviendo para calmar su sed. Shen vio que el agua adquiría un color extraño y, lleno de curiosidad, probó el agua teñida gustándole el sabor. Así nació el té.

La primera referencia escrita sobre el té se debe a un ciruujano chino que lo recomendo para aumentar la capacidad de concentración hacia el siglo III a.C. Hasta el siglo III a.C., la infusión se preparaba como medicina. Creció su popularidad, su cultivo y su consumo por todo el sur de china siguiendo el curso del río Yang Tse Kiang.

 El consumo de té como bebida de placer tuvo su eclosión bajo la dinastía Tang (618-907), en la que se afinaron y determinaron las épocas de recolección, el cultivo y trato de los arbustos de té y el tratamiento de las hojas para su consumo. Tanto se extendió la afición al té que por la época apareció el primer tratado sobre el té, escrito por encargo por Lu Yu (733-804), el "Cha Chang", conocido como el "Clásico del té", en el que se relataban los orígenes y características de la planta, el procesado de la hoja y la preparación de la infusión, las propiedades y calidades, así como las tradiciones que rodean su consumo.

 Hasta la dinastía Ming (1368-1644 d.C.) en china solamente se producía té verde. Hasta entonces las hojas tiernas recién recolectadas se hervían al vapor, se machacaban y se mezclaban con zumo de ciruela hasta obtener una pasta compacta que se introducía en moldes y se prestaba en forma de pastillas que se horneaban hasta secarse. Así el té podía transportarse en buen estado a lugares remotos y mantenerse bien durante mucho tiempo. La infusión se preparaba rascando la pastilla para luego hervir el polvo.

 A partir de la dinastía Ming se empezó a comercializar el té en hojas sueltas, hervidas al vapor y desecadas, por lo que en pocos meses perdía su aroma. Esto motivó el que los cultivadores chinos desarrollasen el procesado del té y obtuviesen dos nuevos tipos: el té negro y el té aromatizado con flores, mediante un proceso de fermentsción de las hojas hasta que adquirían un color rojizo y horneándolas después para detener la fermentación.

Hoy en día, se dice que el té, es la bebida más consumida del mundo.



USOS Y ACCION MEDICINAL


El té es útil en el tratamiento de infecciones del tracto digestivo. En la medicina ayurvédica, el té es considerado astringente, diaforético y digestivo y se usa como tónico nervioso, para problemas oculares, hemorroides, fiebre y cansancio. Las hojas de té se pueden usar externamente para aliviar picaduras de insectos, hinchazón y quemaduras de sol.




INVESTIGACION
  • Los estudios sugieren que mejora la hepatitis e inhibe las caries.
  • Productores de té del noreste de India aseguran que el cambio climático ha perjudicado la cosecha del país, no sólo al causar una caída en la producción sino también porque alteró sutilmente el sabor de la infusión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario