LINO - Linum usitatissimum -

El lino ha sido cultivado desde tiempos
remotos por las semillas,
el aceite y la fibra.
FAMILIA: Lináceas



DESCRIPCION
Hierba anual, bienal o perenne, de hasta 1 metro. Tiene fina tallo, hojas lanceoladas, flores azul cielo y semillas oleosas color marrón.

ORIGEN Y CULTIVO
Autóctono de zonas templadas de Europa y Asia y se lo cultiva en todo el mundo por su fibra, semillas y aceite. La semillas se cosechan a fines del verano o en otoño.

COMPONENTES
Contiene un 30-40% de aceite fijo (incluyendo 36-50% ácido linolénico y 23-24% ácido linoleico), 6% mucílago, 25% proteínas y pequeñas cantidades de linamarina (un glicósido cianogénico). La linamarina tiene un efecto sedante en el sistema respiratorio.

HISTORIA Y TRADICION
El lino ha sido cultivado durante más de 7000 años en el Oriente Medio y siempre se lo apreció como planta medicinal. Plinio el viejo (23-79) resumió sus muchas aplicaciones, preguntando: "¿Qué aspecto ha de encontrarse de la vida activa en el que la semilla de lino no se empleé? ¿Y en qué producto de la Tierra hay mayores maravillas que en éste?"


Semillas maduras,
listas para consumir.

USOS Y ACCION MEDICINAL
El lino es rico en mucílago y aceites no saturados y es un valioso remedio para problemas del intestino y del pecho. Tomadas enteras, las semillas calman la irritación del tubo digestivo. Estas absorben fluídos y se hinchan, formando una masa gelatinosa que actúa como laxante fibroso. También se pueden partir antes de tragarlas, para que provean ácidos grasos esenciales. En menor medida, el té de semillas puede ayudar en la tos crónica, bronquitis, pleuresía y enfisema. La cataplasma de semillas o de harina de lino alivia forúnculos dolorosos. Una receta portuguesa recomienda aceite de lino mezclado con vino tinto para tratar heridas.

  • ADVERTENCIAS
No exceder las dosis recomendadas. No usar semillas de lino verdes,
porque pueden ser tóxicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario