REPOLLO -- Brassica oleracea --



DESCRIPCION

FAMILIA:  Crucíferas

Planta bianual o perenne de hasta 2,5 m. Tiene un tallo grueso, hojas grises y flores amarillas de 4 pétalos. En el primer año produce un brote terminal muy agrandado que se convierte en repollo a fines del verano.







ORIGEN Y CULTIVO


El repollo silvestre es originario de las costas del Canal de la Mancha y del Mediterráneo. Las variedades se cultivan en todo el mundo como vegetales.


PARTES USADAS:   Hojas




COMPONENTES

Rico en vitaminas A, B1, B2 y C


HISTORIA Y TRADICION

Es uno de los vegetales más antiguos. De acuerdo con un mito griego, la planta apareció de la noche a la mañana de la transpiración de Zeus. Los romanos utilizaban el repollo como antídoto, en especial del alcohol, para contrarrestar la intoxicación y prevenir o reducir la resaca. También usaban las hojas para limpiar heridas infectadas. Un método tradicional de hacer una cataplasma de repollo, aún en uso, es quitar la gruesa nervadura central a una hoja, plancharla, y colocarla todavía caliente en el área a tratar.


USOS Y ACCION MEDICINAL

El uso medicinal más conocido es como cataplasma. Se blanquean las hojas del repollo silvestre o cultivado, se machacan o pican y se aplican sobre hinchazones, tumores o articulaciones dolorosas. Comer hojas de repollo silvestre crudas o cocidas ayuda a la digestión y desintregración de toxinas del hígado. El repollo es además desintoxicante y beneficioso en el tratamiento a largo plazo de la artritis. Su alto contenido de vitamina C ayuda a prevenir el escorbuto.



AVERTENCIA:      La cataplasma de repollo puede producir ampollas si se la deja durante varias horas. 


Existen muchisimas variedades repollo

No hay comentarios:

Publicar un comentario