PAPAYA - Carica papaya -


FAMILIA: Caricáceas

DESCRIPCION
Arbol herbáceo de crecimiento muy rápido, hasta 8 metros. Tiene hojas segmentadas, flores amarillas y frutos grandes (hasta 5kg.), anaranjados, con semillas negras.

ORIGEN Y CULTIVO
Oriundo de América tropical se cultiva ahora en regiones tropicales de todo el mundo. La Papaya incluso, puede crecer bien en lugares como la  Ciudad de Buenos Aires (ver foto abajo).

PARTES USADAS
Fruto, latex, hojas, flores, semillas.

COMPONENTES
Enzimas proteolíticas (papaína y quimopapaína), y vestigios de un alcaloide, carpaína. La papaína, que se encuentra en el látex blanco lechoso que fluye de incisiones en el fruto inmaduro, es una enzima que disuelve las proteínas y ayuda a la digestión.




HISTORIA Y TRADICION
Los mayas usaban el jugo, los brotes y el látex para curar. En América Latina tropical, las hojas se usan para tiernizar la carne.

USOS Y ACCION MEDICINAL
Su principal uso es como agente digestivo. Se pueden usar las hojas y el jugo. El látex del tronco del árbol se aplica externamente para acelerar la curación de heridas, úlceras, forúnculos, verrugas y tumores cancerosos. Las semillas se usan como sueve purgante antiparasitario. El látex tiene efecto similar pero más violento. Para inducir la menstruación se puede tomar una infusión de las flores. Una decicción del fruto maduro es útil para tratar una diarrea persistente o la disentería en los chicos. El fruto maduro es ligeramente laxante y las hojas se usan para vendajes.


ESPECIES AFINES
Jacaratia spinosa, pertenece a la familia de las Caricaceae. Es un árbol de pequeño porte y muy ramificado, con frutos comestibles. Se lo encuentra en las provincias de Corrientes y Misiones, en ésta última para los Departamentos de El Dorado, Guaraní, M.Belgrano, San Ignacio, San Pedro y Candelaria.
Carica quercifolia es un árbol de la familia Caricaceae. Sus frutos son comestibles.
Se lo cita para Bolivia, Brasil, Paraguay, Uruguay y Argentina. En esta última, en las provincias de Catamarca, Chaco, Corrientes, Formosa, Jujuy, Misiones, Salta, Sgo.del Estero, Santa Fe, Tucumán. En Misiones se lo colectó en los departamentos de Cainguas, Candelaria, Capital, Concepción, Guaraní, M.Belgrano y San Pedro.





Arboles de papaya en la Ciudad Autónoma de Bs.As.






MAS INFORMACION SOBRE LA PAPAYA EN:


1 comentario: