MELISSA (Toronjil) - melissa officinalis -

La melissa es una planta perenne,
crece hasta 1,5 m, con minúsculas
flores blancas y hojas nervadas dentadas.
Al escribir que "La melisa es soberana del cerebro, fortaleciendo la memoria y ahuyentando la melancolía" John Evelyn (1620-1706) hizo un claro resumen de su larga tradición como remedio tónico que levanta el espíritu y conforta el corazón. Hoy, esta fragante hierba se sigue usando por sus propiedades calmantes. Nuevas investigaciones muestran su utilidad en el tratamiento del herpes labial.


FAMILIA:  Labiadas

ORIGEN Y CULTIVO


Originaria del sur de Europa, Asia occidental y norte de África, la melisa crece ahora en todo el mundo. Se propaga por semilla o gajos en primavera. Las partes aéreas se recogen en verano tan pronto como abran las flores, en el pico de concentración de su aceite volátil.

Plantar en una mezcla de tierra y abono donde reciba, por lo menos cuatro horas diarias de sol. Crece sin dificultades en maceta.



COMPOSICION
  • Aceite volátil hasta 0,2% (citral,oxido de cariofileno,linalol, y citronela)
  • Flavonoides
  • Triterpenos
  • Polifenoles
  • Taninos
EFECTOS


Es relajante, Antiespasmódica, Aumenta la transpiración, Carminativo (antiflatulento), Antiviral, Tónico nervioso.

USOS TRADICIONALES Y ACTUALES

Siempre se ha tomado para levantar el espíritu. Tomada regularmente se cree que aumenta la longevidad. También se ha usado para cicatrizar heridas (El jugo de la planta debe aplicarse sobre cortes y raspaduras, según la necesidad), aliviar palpitaciones, relajar el corazón y tratar el dolor de muelas.

- Tónico relajante: La melisa es un tónico relajante contra la ansiedad, la depresión leve, el desasosiego y la irritabilidad. Reduce la sensacion de nerviosismo y pánico. A menudo aquieta un corazón desbocado, siendo un remedio valioso contra las palpitaciones de origen nervioso. La melisa es buena cuando la ansiedad causa problemas digestivos como indigestión, acidez, nausea, hinchazon y cólicos.

- Herpes labial: Alivia sus síntomas y reduce la probabilidad de recurrencias.
Loción: para herpes labial, haga una infusión y aplique regularmente en la zona afectada.

- Hierba hormonal: El descubrimiento de sus efectos anti-tiroideos demostró su eficacia cuando se la administro a personas que registraban tiroides hiperactivas.

- Picadura de insectos: Las alivia aaplicándose  en ungüento sobre las zona afectada.



Floracion de la melissa.
Las partes aereas se usan en una variedad
de preparaciones como remedio calmante









6 comentarios:

  1. fantastico blog,enhorabuena..muchas gracias por esta informacion,un saluditoo..
    http://www.semillashuertayjardin.com/venta-de-semillas-semillas-cada-mes/que-semillas-puedo-sembrar-en-febrero/venta-semillas-aromaticas-melisa.html

    ResponderEliminar
  2. El te de melisa también sirve para que regular el periodo menstrual en las mujeres y disminuir los síntomas asociados a este. Este mismo te se puede utilizar externamente para tratar problemas en la piel.

    ResponderEliminar
  3. Buenos días...
    Reciban atentos saludos desde Ecuador, a la ves que comedidamente solicito me informe si tienen disponible semilla de toronjil.
    Agradeceré informarme al: f.ortizviteri@hotmail.com
    Con atentos saludos

    Ing. Mario Ortiz M.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mario! No tengo semillas, solo plantas en temporada. Saludos desde Argentina!

      Eliminar