ALOE VERA - Aloe barbadensis - Disponible en maceta de cultivo de 3 lts.

Las hojas carnosas, producen sustancias medicinales muy efectivas.


Originaria de Africa, el aloe vera se cultiva comúnmente en macetas y tiene dos usos medicinales diferentes. El gel transparente contenido en la hoja es un cicatrizante muy efectivo para heridas y quemaduras, acelerando su curación y reduciendo el riesgo de infecciones. La savia amarilla de la base de la hoja seca se conoce como "áloe" o "acíbar" y es un potente laxante, efectivo para constipaciones de curso breve.


FAMILIA:  Liliáceas


ORIGEN Y CULTIVO

Originaria del Este y Sur de Africa, el aloe vera crece silvestre en los trópicos y se cultiva extensivamente en todo el mundo. (Las plantas que crecen en macetas tienen menor contenido de antraquinonas). Es una planta perenne de hojas carnosas de hasta 1m. de alto y una espiga de flores color amarillo. Se propaga dividiendo las matas con raíz. Para recoger el gel líquido amargo se cortan y escurren las hojas. El aloe vera se puede cultivar en maceta, en una mezcla de tierra negra y arena. Crece a pleno sol, tanto en jardines como en balcones altos. No prospera óptimamente en terrenos húmedos.

ESPECIES AFINES

El Aloe del Cabo (Aloe Ferox) se usa en medicina herbácea como purgante drástico. Hay muchísimas variedades de Aloe con propiedades distintas y similares al Aloe Vera, como el aloe saponaria y el aloe arborescens, entre muchas otras.


COMPONENTES
  • Antraquinonas (aloína, aloeemodina)
  • Resinas
  • Taninos
  • Polisacáridos
  • Aloectina B

EFECTOS CLAVE

- Cicatrizante de heridas y quemaduras.  Emoliente.  Estimula la secreción biliar.  Laxante.

INVESTIGACION

Largas investigaciones en muchísimos países desde 1930 en adelante revelan que el gel transparente tiene una capacidad sorprendente de cicatrizar heridas, úlceras y quemaduras, formando una capa protectora sobre el área afectada y acelerando la curación. Esto se debe, en parte, a la presencia de aloectina B, que estimula el sistema inmunológico.


El gel es excelente para curar quemaduras, aplicándolo en la zona afectada

USOS TRADICIONALES Y ACTUALES

- Remedio occidental:  en Occidente se hizo popular en los años 50, cuando se "descubrió" su capacidad para curar quemaduras, en especial por radiaciones.

- Primeros auxilios:  es un remedio excelente para tener en casa para quemaduras, rasguños, escaldaduras, y quemaduras de sol. Cuando se corta, la hoja fresca libera el gel calmante que puede aplicarse sobre el área afectada.

(Hojas: parta una hoja y ábrala para recoger el gel. Aplique generosamente sobre quemaduras y eccemas, dos veces al día.)

- Trastornos de la piel:  el gel es útil para casi todos los trastornos cutáneos que requieren suavizantes y astringentes. Mejora en partes las várices.

Ulceras: el efecto protector y curativo del aloe vera también actúa internamente y el gel puede usarse para úlceras pépticas y síndrome de colon irritable.

(Jugo: para úlceras pépticas, tome 50 ml., 3 veces por día.)

- Laxante:  el líquido amarillo amargo de las hojas (acíbar) contiene antraquinonas, que son muy laxantes. Provocan una contracción de colon que estimula el movimiento intestinal, unas 8 a 12 horas después de ingerirlo. En pequeñas dosis, las propiedades amargas de la hierba estimulan la digestión. En dosis más altas, el acíbar es laxante y purgante.


- Para estimular el apetito, tome 5 gotas con agua de Tintura extraída del acíbar, antes de las comidas.



PRECAUCIONES:  no aplique el jugo amarillo amargo de la base de las hojas (acíbar) sobre la piel y no lo consuma durante el embarazo o la lactancia. Evítelo si sufre de hemorroides o trastornos renales.



Ver aquí para información sobre plantas a la venta

No hay comentarios:

Publicar un comentario