TRANSGÉNICOS? NO, GRACIAS !!!



 PUBLICACIONES QUE PONEN DE MANIFIESTO LA COMPLICADA SITUACIÓN ACTUAL A NIVEL MUNDIAL  DE LA AGRICULTURA, Y POR ENDE DE LA VIDA COTIDIANA,  PONIENDO EL FOCO EN LOS CULTIVOS TRANSGÉNICOS  Y EN LA UTILIZACIÓN DE AGROQUÍMICOS. 



Hace 17 años en Argentina el secretario de Agricultura Felipe Solá firmaba la resolución 167 que autorizaba la producción y comercialización de la soja transgénica, con uso de glifosato. La autorización carecía de estudios sobre efectos en humanos y ambiente, la información era incompleta y no contaba con una investigación del Estado argentino sino con informes presentados por la parte interesada, la empresa Monsanto. De esta forma se daba inicio a una nueva forma de explotación del campo denominada agronegocio.

Hoy en Argentina hay 19 millones de hectáreas cultivadas con soja (el 56% de la superficie cultivada) y se utilizan al menos 200 millones de litros de glifosato, cuyos efectos secundarios no son menos que malformaciones, cáncer y problemas reproductivos.

"La producción y comercialización de agrotóxicos, semillas transgénicas y fertilizantes del agronegocio está monopolizada por 6 empresas transnacionales: Monsanto, Bayer, Basf, Dupont, Dow y Syngenta. Estas empresas controlan más del 80% del mercado mundial, que significa un mercado de más de 45 mil millones de dólares por año."

El modelo de agricultura capitalista nos está matando. El agronegocio expulsa a campesinos y campesinas de su tierra, también a las comunidades originarias que defienden el derecho de habitar sus tierras. El saqueo de los recursos naturales y el uso de agrotóxicos destruyen nuestra salud y el medio en el que vivimos: contaminan el agua, la tierra, las plantas, la comida, los animales y a los seres humanos.

Nosotros como consumidores tenemos derecho a elegir qué modelo legitimamos a la hora de elegir que comer.

Apoyemos las producciones agroecologicas sin agrotóxicos. Defendamos nuestra salud y frenemos la destrucción de la naturaleza, el saqueo y la contaminación de los bienes comunes.
(Publicado por Caracoles y hormigas en Junio de 2013)























Algunas empresas que utilizan producción transgénica
MONSANTO.
MONSANTO, es la principal productora
 de transgénicos a nivel mundial























La alemana BAYER, es la segunda
productora mundial de  pesticidas 




GLIFOSATO, QUE ES?  (nomasvenenosencanarias.wordpress.com)


El Conicet confirmó que el glifosato es altamente tóxico, (publicado por Línea Capital de Misiones)


GLUFOSINATO, un nuevo veneno, (publicado por coopeativa lavaca)
























DOCUMENTALES




  • NONSANTO


El trabajo documental recoge testimonios de investigadores de la UNC, médicos, abogados y habitantes de la ciudad de Marcos Juárez y alrededores (Provincia de Córdoba) en torno a la contaminación ambiental causada por la aplicación de agroquímicos en la producción de la soja y en relación a un modelo de producción agrícola y de manejo no sustentable de los recursos naturales. También, el documental refleja la experiencia vinculada a la contaminación de Barrio Ituzaingó de la ciudad de Córdoba, las acciones legales de sus pobladores y el movimiento social que reclama por su derecho a la salud y a la soberanía alimenticia.
La realización integral de "NONSANTO" es de Lucas Schiaroli, Pablo Spollansky y Manlio Zoppi y la coordinación general correspondió a Cecilia Estrabou. El documental está realizado en el marco de del proyecto "Producción y difusión de material para Talleres de Educación ambiental: problemáticas relacionadas con el paquete transgénico del cultivo de la soja, con especial consideración al impacto sobre el agua", coordinado por la Dra. Cecilia Estrabou.



  • El mundo según Monsanto, de Marie-Monique Robin




  • Reverdecer, de Chaya Comunicación                                            




  • Food, Inc. de Robert Kenner



  • No a mon$anto, SI A LA VIDA // Documento realizado el día 30.09.2013 

en Malvinas Argentinas, durante el bloqueo a la planta de Monsanto.  





  • Las malas semillas argentinas, realizado por la cadena Aljazeera  //  Las consecuencias en la salud pública del boom de la soja argentino. Porque detrás de la aparente polarización política se esconden consensos verdaderos: el consenso de Monsanto.








25 DE MAYO,  
DIA MUNDIAL CONTRA MONSANTO













 



















              









No hay comentarios:

Publicar un comentario