Las partes aéreas se recogen cuando se necesita preparar un té relajante |
ORIGEN Y CULTIVO
FAMILIA: Passifloráceas
OTROS NOMBRES: Flor de la pasión, Pasiflora, Mburucuyá.
Es originaria de Brasil y Perú, y actualmente se ha extendido por toda Sudamérica incluyendo Argentina y la Provincia de Buenos Aires; pero introducida en Europa a finales del siglo XVII. Su uso como flor ornamental se ha popularizado por doquier.
Esta planta ya era utilizada desde tiempo inmemorial por los nativos de Brasil y Perú primero, y por el resto de Sudamérica después, y en 1749, durante su estancia en Paraguay, el padre Martín Dobritzhoffer tuvo conocimiento de sus cualidades, publicando en 1784, en Viena, un estudio sobre sus propiedades.
Los frutos de esta planta no son del que se extrae la bebida refrescante "maracuyá" (éstos los produce Passiflora edulis); son frutos comestibles pero insípidos.
Crece a partir de semillas en primavera.
- Orientación: A pleno sol o media sombra.
- Riego: Diario en verano. Cada tres dias en invierno.
- Abono: Una vez por mes, colocar una cucharada de humus de lombríz por planta.
COMPONENTES
- Apigenina
- Maltol
- Glicósidos cianogénicos
- Alcaloides del indol
EFECTOS CLAVE
Sedante, Antiespasmódico, Tranquilizante
USOS TRADICIONALES Y ACTUALES
- Insomnio: Es más conocidacomo remedio contra el insomnio y pautas de sueño irregular.
(Infusión: Para insomnio ocasional, tome hasta dos tazas al atardecer.)
- Sedante suave: Acredita ser un buen remedio para la ansiedad, la tensión, la irritabilidad y el insomnio, produciendo un efecto tranquilizante, reduciendo la hiperactividad nerviosa y el pánico. No es adictivo y en algunos aspectos es comparable a la valeriana (Valeriana officinalis). Ocasionalmente, se prescribe para convulsiones.
(Tintura: Sedante útil para una mente hiperactiva. Tome una cucharadita con agua diariamente.)
- Alivio del dolor: Tiene valiosas propiedades analgésicas y se da para el dolor de muelas, dolores menstruales y de cabeza.
- Efectos tranquilizantes: Valiosa para muchos estados nerviosos. Se usa para tratar asma, palpitaciones, presión alta y calambres. En cada caso, sus propiedades antiespasmódicas y tranquilizantes reducen la hiperactividad responsable del trastorno.
- PRECAUCION: Puede causar somnolencia. No tomar dosis altas durante el embarazo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario